118.015667

Publicidad

Controles aeropuertos

Varias comunidades reclaman más controles en los aeropuertos españoles ante la llegada de turistas extranjeros

La Comunidad de Madrid, por ejemplo, ha pedido al Gobierno que los viajeros que lleguen al aeropuerto se sometan a una prueba PCR del coronavirus 48 horas antes de subirse al avión.

En resumen
  • Murcia y Madrid, entre las comunidades que han reclamado más medidas al Gobierno
  • El ejecutivo asegura que cumple con las recomendaciones internacionales

Varias comunidades autónomas han mostrado su preocupación por lo que pueda pasar, en relación con el coronavirus, en los aeropuertos españoles ante la llegada de pasajeros de otros países. Algunas de ellas han insistido en que las medidas que ha implantado el Gobierno son insuficientes y reclaman más controles.

La Comunidad de Madrid, por ejemplo, ha pedido al Ejecutivo de Pedro Sánchez que los viajeros que lleguen al aeropuerto Barajas se sometan a una prueba PCR del coronavirus en el país de origen, 48 horas antes de subirse al avión.

Madrid, insiste en que el triple control del Ministerio de Sanidad es insuficiente. En una carta, Isabel Díaz Ayuso pide a Salvador Illa no conformarse solo, por ejemplo, con revisiones visuales basadas en el "ojo clínico". "Esas medidas parecen insuficientes. Lo que hace falta es añadirle a la estrategia serológicas a los turistas", ha señalado.

Murcia también reclama más medidas. Su presidente, Fernando López Miras, ha mostrado su preocupación con los controles y protocolos de seguridad que, de momento, se han establecido en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas porque "en la Región hemos comprobado de primera mano que no son suficientes y que no son eficaces" tras la llegada a la Comunidad de tres casos importados desde Bolivia.

López Miras cree que "hay que reforzar esos controles para dotar de mayor seguridad y garantías a aquellas personas que llegan a través de los aeropuertos y, sobre todo, proteger a las comunidades autónomas a las que van a llegar esas personas". En su opinión, estas medidas se deben llevar a cabo "en todos los aeropuertos por igual".

Por su parte, el Gobierno asegura que se aplican las recomendaciones internacionales. Teresa Ribera, la vicepresidenta cuarta, ha recordado que es "lo que estamos haciendo, ni más ni menos".

Según los expertos, pedir pruebas PCR disminuiría la entrada de casos importados. Tato Vázquer Lima, el vicepresidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias, asegura que los turistas que "traigan una PCR en las 24/48h antes daría un margen de seguridad bastante más amplio".

En la misma línea se ha situado el virólogo e investigador del CSIC, Luis Enjuanes, aunque señala que lo que no entiende "es hacer las PCR al llegar al aeropuerto" ya que eso podría colapsar las terminales.