Coronavirus

Varias comunidades preparan alternativas para mantener las restricciones contra el coronavirus sin estado de alarma

Las autonomías mueven ficha para mantener las restricciones contra el coronavirus tras el 9 de mayo, cuando decaiga el estado de alarma y las comunidades ya no puedan estar cerradas ni con toques de queda.

Publicidad

Había ganas de playa y hoy los andaluces de las zonas de interior por fin han podido tocar la arena. Desde la pasada medianoche ya no hay cierre perimetral entre las ocho provincias. Se relajan las restricciones, pero todavía hay varias localidades confinadas por la alta incidencia de coronavirus y hay controles para acceder a zonas tan turísticas como Matalascañas, en Huelva.

Más de tres meses llevaban los andaluces sin salir de su provincia: "Ya era hora, llevamos meses muy duros", afirman. Esto podría pasar desde el domingo de la semana que viene... pero por toda España tras el fin del estado de alarma el día 9 de mayo.

Igea: "Claro que estamos preocupados"

Éxodo a las playas y a cualquier sitio del país, porque las comunidades ya no podrán estar cerradas ni con toques de queda. "Mire la incidencia acumulada de las comunidades autónomas alrededor de nuestra comunidad, elimine el confinamiento perimetral y dígame si está usted preocupado. Pues naturalmente que estamos preocupados", lamenta Francisco Igea, vicepresidente de Castilla y León.

Cada autonomía mueve ficha. Para poder mantener las restricciones, Cataluña ya trabaja en un real decreto "para poder reaccionar de forma rápida", dice Miquel Sàmper, conseller Interior de la Generalitat de Cataluña.

Y Madrid prepara la documentación para prorrogar el resto de medidas como los confinamientos por zonas de salud "para presentarla en esta semana al Tribunal Superior de Justicia; esperamos contar con la ratificación", apunta Elena Andradas, directora de Salud Pública en Madrid.

A favor de decaiga el estado de alarma

No todas las comunidades están en contra de que decaiga el estado de alarma: "Tenemos los instrumentos legales suficientes para poder hacer esa desescalada prudente", apunta Ximo Puig, presidente de la Comunidad Valenciana.

Algunos territorios temen trabas jurídicas, como Elías Bendodo, consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía: "Que a las comunidades nos den las herramientas necesarias", exige. El lehendakari vasco, Íñigo Urkullu, también quiere "un marco jurídico claro de actuación, como ya ocurrió".

Las comunidades podrán pedir el estado de alarma

Carlos Vidal Prado, catedrático en Derecho Constitucional, matiza: "En algunas comunidades autónomas los tribunales avalaban las medidas en otras no las avalaban. Entramos en un terreno de incertidumbre". La comunidad autónoma que quiera podrá pedirlo a la carta para su territorio, aunque es el Gobierno el que tiene que declararlo.