Acto vandálico

Vandalizan el consulado italiano de Barcelona con pintadas de "Amnistía total" y "Estado italiano asesino"

Los Mossos han reforzado su presencia en la zona "con patrullas dinámicas y estáticas" tras el acto vandálico registrado en el consulado italiano de Barcelona.

Vista de la pintada, ya limpiada en la pared de la entrada principal del consulado italiano

Vista de la pintada, ya limpiada en la pared de la entrada principal del consulado italianoEFE

Publicidad

Unos desconocidos han vandalizado el Consulado General de Italia de Barcelona. El acto se suma a los registrados en Berlín y en Atenas. Tres episodios que la primera ministra, Georgia Meloni, sigue "con preocupación y atención".

Los Mossos d'Esquadra recibieron el aviso sobre unas pintadas en el consulado que ya están limpias. Tras el aviso han abierto una investigación. En el grafiti se había escrito "Amnistía total" y "Estado italiano asesino".

Meloni ha indicado que al incendio provocado al coche del primer consejero de la embajada italiana en Berlín, Luigi Estero, "se une la violación de nuestro Consulado General en Barcelona con actos de vandalismo".

El vicepresidente y ministro de Exteriores italiano, Antonio Tajani, ha dado más detalles del ataque en un comunicado. "Ayer por la tarde desconocidos rompieron la ventana del edificio donde se encuentra el Consulado General en Barcelona, pintarrajeando una pared de la entrada del edificio", ha detallado. Asimismo, ha pedido "plena luz" sobre la "dinámica de estos actos".

La policía autónoma catalana ha explicado que el acto vandálico se produjo sobre las 22:30 horas del viernes. El acto en sí fueron varias pintadas sobre las que recibieron el aviso, por lo que se ha abierto una investigación.

Tras el acto vandálico, los Mossos han reforzado su presencia en la zona "con patrullas dinámicas y estáticas y más presencia policial visible".

La Fiscalía de Roma, a la espera

La Fiscalía de Roma está a la espera de recibir información necesaria para también lanzar una investigación sobre estos incidentes. Se le suma a Barcelona y Berlín el registrado en Atenas, después de que el vehículo de la primera consejera de la Embajada italiana en Atenas, Susanna Schlein, fuese incendiado.

"Envié mi solidaridad y la del Gobierno italiano al Primer Consejero de la Embajada de Italia en Berlín, Luigi Estero, por el atentado que prendió fuego a su coche en la capital alemana", ha dicho Meloni.

Publicidad

Pedro Sánchez y José Luis Rodríguez Zapatero, en el 39 Congreso Federal del PSOE

Zapatero pide a los simpatizantes que se "movilicen" animando a Pedro Sánchez: "Hay que apoyarlo, arroparlo"

La carta de Pedro Sánchez ha dejado a todo el socialismo en shock. El partido cierra filas con su líder y le pide que "resista". El sábado se celebra un Comité Federal que se va a convertir en un "gran acto de apoyo" al secretario general del PSOE.

Alberto Núñez Feijóo

Feijóo sobre Pedro Sánchez: "Desaparecer para ver si logra girar el tema de conversación es una frivolidad inaceptable"

Alberto Núñez Feijóo (PP) comparece ante los medios tras la publicación de la carta de Pedro Sánchez en la que anunciaba que cancelaba su agenda oficial unos días.