HOMENAJE EN VITORIA

HOMENAJE EN VITORIA

Urkullu reconoce errores de las instituciones vascas en el trato a las víctimas del terrorismo: "No se estuvo a la altura de lo que merecían"

Los partidos vascos se han mostrado divididos respecto a este acto. El Partido Popular no ha acudido al acto porque en él participaba Bildu. El lehendakari aseguró que es necesario hacer una reflexión profunda sobre el pasado.

antena3noticias.com | | 10/11/2018

El Parlamento Vasco ha recordado en Vitoria a las víctimas del terrorismo, de motivación política y de abusos policiales en un acto con motivo del Día de la Memoria en el que han participado el Gobierno Vasco y todos los grupos parlamentarios, excepto el PP.

El Día de la Memoria se celebra el 10 de noviembre desde su instauración en 2010, una fecha elegida por ser el único día en el calendario en el que no ha habido personas que han sufrido atentados terroristas mortales.

Ese primer año se recordó en exclusiva a las víctimas del terrorismo, y a partir de 2011 se incluyeron en el homenaje también a las víctimas de abusos policiales, motivo por el que el PP no participa, sino que organiza su propio acto -este año es en Irun (Gipuzkoa)- para recordar solo a los damnificados por el terrorismo. Por este mismo motivo Ciudadanos ha decidido no estar presente ni en el acto del Parlamento ni en el del Gobierno Vasco.

Durante la ceremonia, el lehendakari ha reconocido que se produjeron errores en el trato a las víctimas de ETA. "En terminos generales, la respuesta de la sociedad vasca y de sus entidades e instituciones no estuvo a la altura de lo que aquella violencia supuso y lo que las victimas merecieron".

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.