Publicidad

POLÉMICA CON LIBROS INDEPENDENTISTAS

El 'Abecedario por la independencia', un libro infantil para adoctrinar a los niños

Van a ver el 'Abecedario por la independencia'. Es un libro infantil que muestra a los niños el camino hacia el soberanismo. Los pedagogos advierten del riesgo de implicarles en asuntos de banderas.

L'Abecedari de la Independència es la versión ilustrada de un diccionario soberanista para niños a partir de cuatro años. En la R de referéndum se vota en unas urnas donde solo caben las papeletas del sí.

Algunos padres lo tienen claro: "Llevan ya años enseñándoles". Y Cataluña por arte de ilustración se convierte en un nuevo país de Europa. Otros no lo ven un problema: "No lo veo yo adoctrinar, pero enfin...".

Los expertos en psicología infantil sí creen que este libro sirve para adoctrinar. Javier Urra dice que "esto es peligrosísimo, a los niños hay que educarlos, no se les puede transmitir ideología, eso es terrible y la fiscalía lo ha de perseguir".

La celebración de la Diada de 2013 se representa en el libro. La editorial lo define como texto didáctico para aprender las letras y acercarse al momento histórico: "Libertad, kilómetro, San Jordi, me parece perfecto... independencia, se le puede explicar a los niños la independencia".

Otros creen que "es deformar la historia, manipular a los niños, es sacar los hechos de contexto...". Los niños, dicen los expertos, no deberían envolverse ni en bandos, ni en banderas.

Publicidad