Publicidad

EL PP SE DESMARCA

Twitter y Facebook cierran centenares de cuentas falsas supuestamente operadas por el PP para "potenciar la opinión pública"

El PP es el único partido de Europa afectado por estos cierres de cuentas que, supuestamente, hacían retuits y tenían un comportamiento de 'spam' para tratar de influir en la opinión pública.

El proyecto puesto en marcha por Twitter para eliminar las cuentas falsas y reducir las 'fake news' en su portal ha llevado a esta empresa a cerrar 259 cuentas falsas que "operaba" el PP y que utilizaba para potenciar su mensaje en redes sociales.

Tal y como informa Twitter, estas cuentas estuvieron activas durante "un periodo relativamente corto" y se usaban para "potenciar la opinión pública en España" de "manera artificial".

Spam y retuits para llegar a más gente

"Consistían principalmente en cuentas falsas con un comportamiento de 'spam' o que hacían retuits para aumentar la interacción", explica la compañía.

A través de un comunicado, Twitter recuerda que fue en octubre de 2018 cuando impulsó una investigación independiente en todo el mundo para detectar estas tácticas en su plataforma. Tal y como afirma, según fue avanzando este proyecto, ha ido incluyendo nuevos ejemplos de esa manipulación.

De hecho, España no es el único país en el que se han cerrado cuentas 'spam'. En Emiratos Arabes Unidos y Egipto, por ejemplo, también se han cerrado 267 cuentas que estaban interconectadas en una operación de información multifacética dirigida principalmente contra Qatar y a otros adversarios como Irán.

La dirección nacional del PP niega haber creado cuentas falsas en Twitter.

"El PP nunca ha creado cuentas falsas porque considera que la efectividad real en las redes se materializa con los voluntarios reales y sus propias cuentas", han subrayado fuentes de la cúpula del partido.

Otra cuestión, añade el PP, es lo que puedan hacer usuarios en la red que, bajo su responsabilidad, "interactúan con las cuentas del Partido Popular, como lo pueden hacer igualmente con las cuentas de otras formaciones".

Publicidad