Publicidad

LOS VÍDEOS DEL 'PROCÉS'

El tribunal visiona las imágenes de los enfrentamientos del 1-O

La fiscalía piensa mantener la acusación por rebelión. Para mantenerla ha comenzado a aportar, en la última parte del juicio contra los dirigentes independentistas catalanes por el 1-O y el proceso ilegal de separación de Cataluña, las imágenes de la tensión y los enfrentamientos de aquellos días.

El tribunal que juzga el 'procés' independentista en el Tribunal Supremo ha comenzado a visionar los vídeos aportados por las diferentes partes como prueba documental, que se refieren a los incidentes del 20 de septiembre de 2017, con motivo de la operación desplegada por el Juzgado de Instrucción número 20 de Barcelona, que investiga la organización del referéndum ilegal del 1 de octubre. También otros grabados en centros de votación en esa jornada. Según ha explicado el presidente del tribunal, Manuel Marchena, al inicio de la práctica de esta prueba documental, tras su visionado tanto la Fiscalía como la Abogacía del Estado, la acusación popular ejercida por Vox como las defensas podrán impugnar la autenticidad de los documentos exhibidos.

El visionado ha comenzado con los vídeos aportados por la Fiscalía, donde se veía a los entonces líderes de Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Omnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectivamente -para quienes se solicitan 17 años de cárcel por rebelión- en la concentración contra el registro de la Consejería de Economía el 20 de septiembre de 2017, donde se destrozaron dos coches de la Guardia Civil. Entre otras frases se escucha en otra manifestación, ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC): "Desde este altar majestuoso os convocamos a todos a una movilización permanente por los detenidos, no pararemos hasta que estén en libertad", dicho por Cuixart en uno de los momentos, lo que es secundado por los concentrados a gritos de "votarem" (votaremos), "libertad" y "prensa española manipuladora". Otros vídeos muestran el acoso a los guardias civiles y policías que trataban de cumplir con las órdenes de los jueces para impedir la votación ilegal.

La Fiscalía mantendrá previsiblemente su acusación por rebelión contra los líderes independentistas del 'procés' al considerar que ha quedado acreditada la existencia de una violencia permitida y dirigida por ellos. Fuentes jurídicas han informado a la agencia Efe de que el Ministerio Fiscal lo hará invocando la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que ha rechazado la demanda presentada por Carles Puigdemont, la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y otros 74 diputados contra la anulación del pleno de octubre de 2017 en el que se iba a declarar la independencia de Cataluña.

El tribunal del "procés" ha rechazado la celebración de un careo entre el coordinador policial del 1-O, el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, y el comisario de Mossos, Ferran López, número dos de Josep Lluís Trapero, a petición de una de las defensas, dadas las discrepancias entre sus declaraciones. Lo ha anunciado el presidente del tribunal, Manuel Marchena, al inicio de la jornada del juicio del "procés" y ha argumentado su negativa en el "significado excepcional" de esta fórmula.

También te puede interesar...

Todo sobre el Juicio al 'procés'

Publicidad