Sentencia
El Tribunal Supremo anula la condena a Arnaldo Otegi por el intento de reconstruir Batasuna
El Tribunal Supremo asume la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y anula la sentencia por el 'caso Bateragune'. La razón: la falta de imparcialidad de una magistrada de la Audiencia Nacional.

Publicidad
El Tribunal Supremo ha anulado la sentencia del caso "Bateragune" que impuso en 2012 penas de entre 6 años y 6 años y medio de prisión al actual líder EH Bildu, Arnaldo Otegi, y a otros dos acusados, tras la condena del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) a España en 2018 por parcialidad de una jueza.
Sin imparcialidad
La Sala Segunda del Supremo estima así los recursos de revisión interpuestos por Arnaldo Otegi, Rafael Díez Usabiaga, Arkaitz Rodríguez Torres, Sonia Jacinto Garcia y Miren Zabaleta Tellería. El fallo de Estrasburgo que dio la razón a Otegi por falta de imparcialidad de una magistrada de la Audiencia Nacional autoriza, a juicio del Supremo, la interposición del recurso de revisión y su estimación.
Más Noticias
-
Guía de las Elecciones de Andalucía 2026: calendario, campaña y principales candidatos
-
Bárcenas, de ser el responsable de las cuentas del PP pasó a ser condenado por el 'caso Gürtel' y ahora ejerce como acusación en la 'operación Kitchen'
-
Sigue en directo el juicio del 'caso kitchen': declara Luis Bárcenas y su mujer Rosalía Iglesias
Batasuna bis
El llamado 'caso Bateragune' es el nombre con el que se conoce el proceso judicial por el que se enjuició el intento de reconstruir la coalición Batasuna, el grupo político ilegalizado por sus conexiones con la banda terrorista ETA. Se juzgó a varios miembros de la izquierda independentista radical por integración en organización terrorista al entender que seguían una vez más órdenes de los terroristas.Permanecieron encarcelados entre seis y seis años y medio Arnaldo Otegi y otros cuatro dirigentes. ellos se defendieron diciendo que estaban tratando de llevar su movimiento hacia la no violencia.
Publicidad








