Cataluña

El Tribunal Constitucional rechaza el recurso de Quim Torra para suspender su inhabilitación

Quim Torra, expresidente de la Generalitat de Cataluña interpuso un recurso ante el Tribunal Constitucional el pasado mes de noviembre solicitando la suspensión cautelarmente de su condena de inhabilitación. El Tribunal Constitucional ha rechazado este recurso.

A3 Noticias 1 (28-09-20) El Tribunal Supremo confirma la inhabilitación de Quim Torra por desobediencia

Publicidad

El Tribunal Constitucional ha rechazado el recurso de súplica de Quim Torra, expresidente de la Generalitat Quim Torra, en el que pedía que se suspendiese cautelarmente su condena de inhabilitación por desoír la orden de retirar unas pancartas de apoyo a los presos del "procés" de edificios públicos en la campaña electoral del 28-A.

Quim Torra interpuso un recurso de súplica contra el auto en el que el Tribunal Constitucional rechazaba suspender la condena de un año y medio de inhabilitación interpuesta por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

El expresidente catalán considera que las sentencias vulneran algunos derechos fundamentales y ha pedido al Tribunal Constitucional, hasta en tres ocasiones, que suspenda cautelarmente su inhabilitación hasta que resuelva su recurso de amparo.

Este último recurso interpuesto el pasado mes de noviembre de 2020 por Quim Torra ha vuelto a ser rechazado por el Tribunal Constitucional y mantiene la inhabilitación de Quim Torra, a dos semanas de las próximas elecciones catalanas el 14 de febrero. El tribunal ha adoptado esta decisión sin entrar a valorar el fondo del asunto, algo que asegura que se hará cuando se dicte la sentencia.

Ante esta decisión del Tribunal Constitucional de mantener la inhabilitación de Quim Torra, elimina así toda posibilidad de que vuelva a ser presidente de Cataluña en las próximas elecciones catalanas, porque cuando salga el fallo del recurso ya se habrán celebrado las elecciones.

Según fuentes judiciales, la decisión no ha sido unánime, Juan Antonio Xiol, uno de los magistrados, emitirá un voto valor discrepante porque no ha estado de acuerdo con la mayoría.

Juan Antonio Xiol considera que se debería haber accedido a la petición de Torra porque la pena de inhabilitación no supera los cinco años y porque rechazar la suspensión puede dejar sin efecto la futura sentencia en el caso de que el Tribunal Constitucional le conceda el amparo.