Fachada del edificio del Tribunal Constitucional en Madrid

Publicidad

Procés

El Tribunal Constitucional empieza a estudiar los recursos por la sentencia del 'procés'

En el primer pleno del año 2021 del Tribunal Constitucional la agenda la marca el procés. Los magistrados empiezan a estudiar los recursos contra la sentencia.

El Tribunal Constitucional comienza a estudiar uno de los recursos presentados contra la sentencia del 'procés' y debatirá la propuesta de avalar al Supremo como órgano competente para juzgar a los líderes independentistas catalanes, en contra de las tesis de los condenados.

En el primer pleno de 2021 del Tribunal Constitucional se va a tratar el recurso de amparo de la exconsejera catalana de Gobernación Meritxell Borràs, y el objetivo es poco a poco ir resolviendo los de todos los condenados para haber finalizado antes del próximo verano.

Meritxell Borràs está condenada a un año y ocho meses de inhabilitación y multa de 60.000 euros por un delito de desobediencia. Antes de entrar en materia con el "procés" el TC tiene otros asuntos que estudiar, como otro recurso del expresidente de la Generalitat Quim Torra contra el rechazo del Constitucional a suspender cautelarmente su inhabilitación, acordada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y ratificada por el Supremo.

El tribunal estudiará también si admite a trámite el recurso del PP contra la disposición transitoria de la ley aprobada en julio de 2020, que amplió de 6 a 12 meses el plazo máximo de instrucción de las causas penales con la posibilidad de que el juez acuerde prórrogas.

Con tantos asuntos en la agenda está previsto que sea el jueves cuando el TC empiece a estudiar el recurso de Borràs.