Aborto

El Tribunal Constitucional avala la ley del aborto de Zapatero

Y designa nuevo ponente a la vicepresidenta Inmaculada Montalbán.

Publicidad

El Pleno del Tribunal Constitucional ha validado este jueves la actual Ley del aborto que aprobó en el año 2010, trece años después, el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

Progresistas y conservadores evidencia su primera gran división en esta nueva etapa en la corte de garantías como así acredita el resultado de la votación: los 7 progresistas han votado en contra de la ponencia de Arnaldo, que tan solo ha recibido el apoyo de los otros tres compañeros de su grupo.

El magistrado Enrique Arnaldo ha renunciado a la ponencia y el presidente Cándido Conde-Pumpido ha designado como nueva ponente a la vicepresidenta Inmaculada Montalbán, "para que proceda a elaborar una nueva resolución, que desestime el recurso de inconstitucionalidad", señalas fuentes del tribunal.

Por tanto, corresponderá a Montalbán redactar un nuevo texto acorde al sentir mayoritario del Tribunal Constitucional, avalando la constitucionalidad de la ley de 2010 al completo. Una vez elaborada, tendrá que debatirse de nuevo en Pleno, por lo que este cambio de ponente supone postergar el fallo.

Tras la exmagistrada progresista, Elisa Pérez, el exmagistrado conservador Andrés Ollero y el propio Arnaldo, será la cuarta ponente del recurso. Trece años y cuatro presidentes. El recurso está ya en camino de su resolución definitiva.

La Ley orgánica de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo estableció el aborto libre como un derecho de la mujer hasta la semana 14, y hasta la 22 en caso de riesgo de la vida o salud de la mujer o graves anomalías en el feto.

Publicidad

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.