Coches de la Guardia Civil

Publicidad

ETA

Tres exmiembros de ETA detenidos por un zulo de explosivos hallado el año pasado

La Guardia Civil ha detenido este lunes en País Vasco a tres antiguos miembros de ETA como responsables de un antiguo zulo de explosivos de la banda terrorista.

En resumen

Tres exmiembros de ETA han sido detenidos este lunes como responsables de un antiguo zulo de explosivos de la banda que fue descubierto de manera fortuita por un ciudadano en junio de 2019 en Atauri (Álava). En el zulo se almacenaban distintos tipos de explosivos, temporizadores, cordón detonante y detonadores.

Según ha informado el Ministerio del Interior en un comunicado, las detenciones practicadas se enmarcan en las investigaciones que sigue la Guardia Civil para la localización de infraestructuras pertenecientes a ETA.

Los tres detenidos están acusados de ser responsables de un antiguo depósito de explosivos de la banda, una infraestructura que fue localizada en el mes de junio de 2019 en el municipio de Arraia-Maeztu, en el concejo de Atauri (Álava) de manera fortuita por un ciudadano que paseaba por el paraje en el que se habían enterrado dos bidones.

Según detalla del comunicado de Interior, los detenidos formaron parte en su día del denominado "comando Ezpala" de ETA, que estuvo activo entre los años 2008 y 2010, y se integraba dentro del "complejo Donosti" de la banda terrorista. Han sido detenidos este lunes en las localidades de San Sebastián e Irún y en Vitoria.

La detención en febrero de 2010 del responsable del citado complejo, Ibai Beobide, propició la huída de sus integrantes, dos de los cuales fueron detenidos en Francia posteriormente y condenados por asociación de malhechores. Las investigaciones realizadas, dirigidas por el Juzgado Central de Instrucción número 2 y coordinadas por la Fiscalía de la Audiencia han permitido identificar al grupo responsable de la estructura logística anteriormente mencionada y a sus integrantes.