Publicidad

ATENTÓ CONTRA LA SEDE DE ANTENA 3 EN BILBAO

La Audiencia Nacional condena a 30 años de cárcel al etarra Ibai Beovide

La Audiencia Nacional ha condenado al etarra Ibai Beovide a casi 30 años de prisión por atentar en la nochevieja de 2008 contra las instalaciones de varios medios de comunicación en Bilbao.

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado al presunto miembro de ETA Ibai Beobide a 29 años de prisión por atentar contra la sede de la radiotelevisión autonómica vasca (EiTB) en Bilbao en la mañana del 31 de diciembre de 2008.

El edificio contra el que atentó alberga, entre otras, las sedes de Antena 3 y Onda Cero. Los terroristas dejaron aparcado el coche bomba junto a la sede de varios medios de comunicación.

Los magistrados Alfonso Guevara, Angeles Barreiro y Clara Bayarri consideran al miembro del 'comando Basakatu' culpable de la comisión de un delito de estragos terroristas, detención ilegal y dos robos con violencia.

Aseguran que confeccionó --junto a los también miembros del talde Itziar Moreno Martínez, 'Leia', y Oihana Mardaras Orueta, 'Hodei'--  un artefacto, cargado con entre 80 y 100 kilos de explosivo, para después ocultarlo en una zona boscosa detrás del Consorcio de Aguas de Bilbao. 

Los días previos al atentado, observaron el recorrido que una vecina de Arrigorriaga (Vizcaya) hacía a bordo de una furgoneta por un trayecto poco transitado con el objeto de hacerse con el vehículo.

Así, el día anterior al atentado intentaron interceptarla pero cuando 'Hodei' se acercó a la furgoneta y, utilizando un arma corta, conminó a su conductora a pararse, ésta aceleró la marcha y logró huir del lugar.

La presunta terrorista trató de abrir sin éxito la puerta del vehículo, siendo arrastrada unos metros y cayendo finalmente al suelo tras arrancar la manecilla de la puerta.

Publicidad