Publicidad

ATENTÓ CONTRA LA SEDE DE ANTENA 3 EN BILBAO

La Audiencia Nacional condena a 30 años de cárcel al etarra Ibai Beovide

La Audiencia Nacional ha condenado al etarra Ibai Beovide a casi 30 años de prisión por atentar en la nochevieja de 2008 contra las instalaciones de varios medios de comunicación en Bilbao.

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado al presunto miembro de ETA Ibai Beobide a 29 años de prisión por atentar contra la sede de la radiotelevisión autonómica vasca (EiTB) en Bilbao en la mañana del 31 de diciembre de 2008.

El edificio contra el que atentó alberga, entre otras, las sedes de Antena 3 y Onda Cero. Los terroristas dejaron aparcado el coche bomba junto a la sede de varios medios de comunicación.

Los magistrados Alfonso Guevara, Angeles Barreiro y Clara Bayarri consideran al miembro del 'comando Basakatu' culpable de la comisión de un delito de estragos terroristas, detención ilegal y dos robos con violencia.

Aseguran que confeccionó --junto a los también miembros del talde Itziar Moreno Martínez, 'Leia', y Oihana Mardaras Orueta, 'Hodei'--  un artefacto, cargado con entre 80 y 100 kilos de explosivo, para después ocultarlo en una zona boscosa detrás del Consorcio de Aguas de Bilbao. 

Los días previos al atentado, observaron el recorrido que una vecina de Arrigorriaga (Vizcaya) hacía a bordo de una furgoneta por un trayecto poco transitado con el objeto de hacerse con el vehículo.

Así, el día anterior al atentado intentaron interceptarla pero cuando 'Hodei' se acercó a la furgoneta y, utilizando un arma corta, conminó a su conductora a pararse, ésta aceleró la marcha y logró huir del lugar.

La presunta terrorista trató de abrir sin éxito la puerta del vehículo, siendo arrastrada unos metros y cayendo finalmente al suelo tras arrancar la manecilla de la puerta.

Publicidad

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante la segunda jornada del XXI Congreso Nacional del Partido Popular, a 5 de julio de 2025, en Madrid (España).

Feijóo apuesta por la estabilidad interna en el Comité Ejecutivo y renueva a más de la mitad de sus candidatos

Madrid y Galicia son las comunidades que salen más reforzadas en la nueva composición. A su vez, los populares han ratificado la ponencia de Estatutos, con la que pretenden enviar un "mensaje de ejemplaridad" en contraposición al PSOE.

Sánchez sitúa a los andaluces Anabel Mateos y Francisco Salazar como adjuntos de la secretaria de Organización del PSOE

Paco Salazar, hombre de confianza de Sánchez que trabaja en la sombra en el gabinete de Presidencia en Moncloa

Sevillano, técnico agrícola y nacido en 1968, iba a ser nombrado adjunto a la secretaría de Organización, pero una denuncia de varias mujeres por "comportamientos inadecuados" provocó su renuncia antes de ser designado.