Publicidad

DECLARA EN LA AUDIENCIA NACIONAL

La Fiscalía pide una fianza de 50.000 euros para Trapero por su actuación en el 1-O

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido una fianza de 50.000 euros para el exjefe de los Mossos d'Esquadra Josep Lluis Trapero por su actuación en el operativo dirigido a impedir la votación el 1-O, han informado fuentes fiscales.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido a la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela que deje en libertad bajo fianza de 50.000 euros al exjefe de los Mossos d'Esquadra Josep Lluis Trapero por su presunta responsabilidad en la inactividad de la policía autonómica para impedir la votación en el referéndum independentista del 1 de octubre.

Según han informado fuentes jurídicas, el fiscal de la Audiencia Nacional Pedro Rubira ha hecho esta petición a la juez tras tomar declaración a Trapero como investigado por dos delitos de sedición durante dos horas y media.

Por lo tanto, como la Fiscalía es la única acusación en esta causa que pueda pedir otras medidas más graves, Lamela no podrá acordar en ningún caso su ingreso en prisión.

La última vez que Trapero compareció ante la juez de la Audiencia Nacional, el pasado 16 de octubre, la Fiscalía pidió su ingreso en prisión sin fianza, pero finalmente quedó en libertad con medidas cautelares: comparecencias quincenales, retirada del pasaporte, prohibición de salir de España y fijación de domicilio y teléfono.

Versión de Pérez de los Cobos

La citación de Trapero se produce una semana después de que la magistrada instructora de la causa tomara declaración en calidad de testigo al coronel de la Guardia Civil responsable del operativo policial del 1-O, Diego Pérez de los Cobos, quien dijo que la cúpula de los Mossos incumplió la orden de evitar la celebración de la consulta.

De los Cobos ratificó la versión prestada el 1 de febrero ante el magistrado del Tribunal Supremo que investiga a 28 personas por el 'procés' catalán, Pablo Llarena.

En su testifical, el coronel detalló todos los obstáculos que tanto Trapero como el exconseller de Interior de la Generalitat Joaquim Forn -actualmente en prisión- fueron poniendo durante la preparación y posterior ejecución del operativo policial.

De trapero dijo que en una conversación mantenida entre ambos el 1-O, el exjefe policial le llegó a decir que se limitara a la coordinación porque él era "el mando", en sintonía con lo descrito por la juez de la Audiencia Nacional en su nuevo auto de citación de Trapero.

Publicidad

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.