183.920000

Publicidad

Cataluña

Torra, tras la mesa de diálogo: "Seguimos sin conocer cuál es la respuesta del Gobierno al conflicto catalán"

El debate que ha durado unas tres horas ha sido calificado de "honesto y franco" por parte del presidente catalán, Quim Torra.

El presidente de Cataluña, Quim Torra, ha dado una comparecencia tras la mesa de diálogo con el Gobierno central que ha tenido una duración de tres horas.

Torra ha comenzado la comoparecencia señalando que "las personas que estabamos en la mesa no era los que teníamos que estar. Tenía que estar Carles Puigdemont, Oriol Junquetas...".

Sobre como ha ido la reunión comenta que han tenido un "debate honesto y franco por parte de las dos partes donde hemos podido exponer, tanto la delegación catalana como la delegación española, las posiciones de cada uno. El debate abierto y con libertad de planteamientos ha servido también para poner en la mesas las discrepancias y la distancia existente entre las dos partes". Sin embargo, ha precisado que no han recibido una respuesta clara por parte del Gobierno y el encuentro ha servido para constatar las discrepancias.

Comunicado conjunto

El presidente de la Generalitat ha comunicado que se reunirán una vez al mes, alternativamente en Madrid y Barcelona, para afrontar las discrepancia entre ambos gobiernos.

En un comunicado conjunto, ambas partes han valorado el encuentro de hoy en el que se han sentado las bases del diálogo abordando algunos aspectos metodológicos y se ha constatado la "naturaleza política del conflicto" y que requiere de una "solución política". "Ambas delegaciones coinciden en que la mesa de gobiernos es un instrumento para vehicular una solución y, por ello, se han emplazado a continuar trabajando para impulsar el diálogo, la negociación y el acuerdo", aseguran.

Publicidad