El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha avisado este miércoles de que habrá una "crisis de Govern" si su Ejecutivo, el PDeCAT y ERC no actúan con el mismo criterio respecto a si tramitar o no los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

En un coloquio organizado por Vilaweb y moderado por el periodista Vicent Partal, ha dicho que hasta ahora "ERC y el PDeCAT han dejado muy claros sus posicionamientos" y el independentismo se mantiene unido en el rechazo a las cuentas del presidente Pedro Sánchez.

Sánchez viaja este sábado a Barcelona para ganarse a los independentistas. Allí ofrecerá más inversiones con la esperanza de que sirva para conseguir su apoyo los PGE. Aunque Ábalos cree los independentistas son partidos extremistas con falta de liderazgo.

Este lunes las cuentas llegarán al Congreso. La prueba de fuego será si los independentistas permiten o no su tramitación. El PSC ofrece un intercambio: si los independentistas apoyan los presupuestos generales, los socialistas también apoyarán las cuentas de Torra.

Ciudadanos, por su parte, tiene clarísimo que votará no a los presupuestos de Sánchez y el PP cree que son una traición a España. A pesar del no de PP y CS, Sánchez asegura que también buscará su apoyo.