Joaquim Torra señala a PP, Ciudadanos y PSC por no asistir a ninguna de las sesiones del juicio del 1-O que se celebra en el Tribunal Supremo: “los grupos que no habéis ido a ninguna sesión del juicio, cuando están juzgando a compañeros vuestros, se os tendría que caer la cara de vergüenza” criticaba durante el pleno del Parlament. Acudir a las sesiones es un “acto de una dignidad extraordinaria” porque algunos de ellos todavía conservan el acta de diputado y en sus declaraciones en el juicio han defendido la “soberanía del Parlament”, decía el presidente de la Generalitat.

Se ha dirigido durante su intervención a los partidos no independentistas, especialmente al PSC, al que ha reprochado que antes “estaba al lado de los derechos”.

Torra también ha tenido palabras de agradecimiento para los que sí han asistido al Supremo (JxCat, la CUP, ERC y los comunes): “Gracias compañeros”, además reafirma las declaraciones que han hecho los implicados en la causa.

El presidente catalán ha defendido a los políticos presos y ha reaccionado así a los gestos de Inés Arrimadas durante su intervención: “¡No se ría de Jordi Cuixart!, ¡no lo haga!, ¡no tiene derecho!”.

Hoy se celebra la sexta jornada del juicio del ‘procés’ por el que pasarán el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, los exministros Cristobal Montoro y Juan Ignacio Zoido, el expresidente de la Generalitat Artur Mas, entre otros. Un juicio que durará meses y que contará con 600 testigos.