Pedro Sánchez

El toque de EEUU a Pedro Sánchez sobre el reconocimiento del Estado palestino: "Cada país toma sus propias decisiones"

Washington asegura que son palestinos e israelíes los que se tienen que poner de acuerdo. El presidente del Gobierno sigue buscando apoyos en Europa.

Publicidad

En plena gira para impulsar el reconocimiento del Estado palestino, le ha llegado a Pedro Sánchez un toque de la Casa Blanca. "Cada país toma sus propias decisiones", dice Estados Unidos. Washington asegura que son palestinos e israelíes los que se tienen que poner de acuerdo. El presidente del Gobierno sigue buscando apoyos en Europa.

Así lo ha manifestado el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, tras ser preguntado en una rueda de prensa por los planes de Pedro Sánchez para reconocer antes de julio el Estado palestino. El jefe del Ejecutivo español considera que el fin del conflicto en Gaza pasa por la resolución de los dos Estados y así lo señaló en su gira por Oriente Próximo.

"Cada país debe tomar sus propias decisiones con respecto a cuándo y dónde hace reconocimientos de este tipo", destacaba Matthew Miller, quien defiende que EEUU siempre ha apoyado "firmemente" la creación de un Estado palestino. Sin embargo cree que "eso se logra mejor a través del diálogo y la negociación entre las dos partes y con otros países de la región". "Eso es lo que estamos persiguiendo activamente", agregaba.

"Participo hoy en Polonia en la reunión de alto nivel convocada por Charles Michel para exponer la visión estratégica y las prioridades que España tiene para la UE para los próximos cinco años. Construimos una Europa más fuerte y segura, más competitiva y próspera, más libre y democrática", ha escrito el Presidente en X.

Gira de Pedro Sánchez por el reconocimiento del Estado palestino

Pedro Sánchez comenzó el jueves en Polonia una gira para liderar una movilización en favor del reconocimiento de Palestina como Estado que provoque un efecto llamada en algunos socios que están indecisos para tomar esa decisión. El jefe del Ejecutivo español también acudirá a Noruega e Irlanda. El objetivo de Sánchez es reconocer al Estado palestino antes de julio.

Durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados del pasado miércoles enfocó su discurso en el conflicto en Oriente Próximo. Condenó la muerte de más de 30.000 civiles por la respuesta "desproporcionada" del primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu a los atentados de Hamás del 7 de octubre de 2023. Pidió también el alto el fuego en la Franja de Gaza y la liberación de los rehenes israelíes a manos de el grupo islamista suní.

El Gobierno considera que Sánchez siempre ha ido un paso por delante respecto a otros socios de la UE en relación con la situación en Oriente Próximo. Defienden que fue el primero que reclamó un alto el fuego, el primero que pidió que se mantuvieran las ayudas a la Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina (UNRWA) y el primero que planteó que había llegado el momento de dar los pasos necesarios para reconocer el Estado palestino.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad