Ahorro energético

Los escaparates deberán apagar sus luces a las 22:00 horas

El Gobierno central aprueba un plan de ahorro y gestión energética, que durará hasta noviembre de 2023. Entre las medidas se encuentra sustituir los combustibles fósiles, cierres automáticos en los locales y apagar la luz de escaparates y monumentos a las 22:00 horas.

El escaparate de una tienda de Zara

El escaparate de una tienda de ZaraEfe

Publicidad

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto-Ley de medidas de sostenibilidad económica, que incluye un Plan de Choque de Ahorro y Gestión Energética en Climatización para reducir el consumo de energía en edificios administrativos, recintos públicos y comercios y facilitar el cumplimiento de los compromisos europeos derivados del conflicto en Ucrania, según ha explicado la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. Estas medidas estarán vigentes hasta noviembre de 2023.

Otra de las medidas para ahorrar energía es que el aire acondicionado de estos edificios no se podrá poner por debajo de los 27 grados centígrados ni la calefacción por encima de los 19. También, las puertas de acceso a los locales tendrán cierres automáticos y las luces se apagarán a las 22:00 horas. Estas medidas también se aplican a los monumentos. Por otro lado, en las casas, se tendrá que hacer una revisión extraordinaria de sus calderas es instalaciones térmicas antes del día 31 de diciembre de 2022, si la última se ha hecho antes del 1 de enero de 2021.

La norma también incluye medidas para sustituir los combustibles fósiles por renovables. De esta manera, se agilizarán las tramitaciones de las redes e infraestructuras eléctricas, también será más sencilla la inyección de gases renovables en la red de gaseoductos y se potenciará el almacenamiento y el autoconsumo. "No nos podemos permitir el lujo de perder un solo kilovatio-hora", afirmó Teresa Ribera.

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, añadió que el Real Decreto aprobado hoy también incluye medidas económicas en el ámbito del transporte, al igual que en materia de becas y ayudas al estudio.

100 euros para las becas del 2022/2023

El texto establece una ayuda de cien euros al mes para el periodo comprendido entre septiembre y diciembre de 2022 para las becas, ayudas y subsidios de la convocatoria de becas de carácter general para el curso académico 2022/2023. Serán para aquellos alumnos que cursen estudios postobligatorios y para aquellos con necesidad específica de apoyo educativo. Esta ayuda, según la portavoz del Gobierno, beneficiará a alrededor de un millón de estudiantes. De esta manera, el Gobierno responde a las familias necesitadas de ayuda por el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Cercanías gratuitos

En los trasportes por España, el Ejecutivo ha aprobado los trenes de Cercanías gratis para usuarios recurrentes entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre. Además, habrá bonos multiviajes especiales en los servicios de Cercanías, Rodalies y Media Distancia Convencional. Serán gratuitos para los viajeros que realicen 16 trayectos en cuatro meses, y se suman al descuento del 50% de los abonos Avant.

Por otro lado, se crean nuevos bonos con descuentos del 50% para usuarios recurrentes de rutas comerciales de alta velocidad en 13 trayectos de hasta 100 minutos de duración.

La portavoz también señaló que el Ejecutivo ha acordado un nuevo Real Decreto-ley encaminado a avanzar en la sostenibilidad económica del transporte de mercancías por carretera que garantiza que los transportistas trabajen a un precio justo y habilita más de 450 millones de euros en ayudas directas al sector.

Publicidad