Plan de Ahorro Energético

Las 10 razones por las que la Comunidad de Madrid recurrirá el Plan de Ahorro Energético ante el Constitucional

La Comunidad de Madrid ha dado a conocer este miércoles un total de 10 motivos por los que recurrirá al Tribunal Constitucional el Decreto-Ley del Gobierno.

Publicidad

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció este pasado martes, tras la Conferencia Sectorial que abordó el Plan de Ahorro Energético, que Madrid recurrirá el Decreto-Ley al Tribunal Constitucional para declararlo inconstitucional.

En un comunicado publicado este miércoles, la Comunidad da 10 motivos por los que ha recurrido este polémico plan energético. El principal, aseguran fuentes institucionales, es que Madrid es la única capital europea que tendrá que apagar los escaparates a las 22:00 horas. Explican que esta decisión confronta con la Ley de Libertad de Horarios Comerciales de la región, que permite abrir las 24 horas del día. "¿Se puede cumplir esa norma con escaparates apagados?", recoge el comunicado.

Por otro lado, el Gobierno autonómico asegura que España, tal y como recoge el Decreto, no tiene problema con el suministro del gas, por lo que consideran inoportuno establecer las limitaciones en la temperatura máxima y mínima en invierno y verano respectivamente. Además, destacan en otro punto que "ese carácter básico es cuestionable porque nos encontramos ante un acuerdo europeo que no es obligatorio". Con respecto al cierre de puertas y locales, fuentes institucionales aseguran que el Plan de Ahorro Energético "choca" con la normativa de Salud Pública y el protocolo anti COVID-19, pues es necesario según este la ventilación de los locales o centros de trabajo.

Críticas incluidas a la Comisión Europea

Además, no ven oportuno tener que instalar carteles o pantallas que informen de este ahorro energético que Bruselas pidió y el Gobierno de España ha anunciado, pues "no contribuye directamente a dicho ahorro energético" e "invade competencias autonómicas sin justificación". Por otro lado, critican que la Comisión Europea establezca una duración de 1 año a las limitaciones mientras que el ejecutivo central, a través de la publicación de este Real Decreto, haya impuesto las medidas hasta octubre y noviembre de 2023.

También resaltan en este escrito el apagado nocturno de los edificios de las Administración Pública. La CAM asegura que ese apagado "chocaría con la competencia del cuidado y utilización de los edificios propios", así como con el desarrollo del turismo en la Comunidad. Respecto a la eficiencia energética, la Comunidad de Madrid, señala, que "el adelanto puntual de la próxima inspección de eficiencia energética en instalaciones podría exceder las bases estatales, toda vez que la periodicidad de estas inspecciones no tiene carácter básico".

Otro de los aspectos que señalan es que la extensión de las prohibiciones a energías renovables o de autoconsumo excede la necesaria proporcionalidad del RDL, lo cual resulta incomprensible para la Comunidad de Madrid, preguntando que, "si lo que se pretende es ahorro de gas, ¿por qué se prohíbe este tipo de iluminación basada en otras fuentes de energía?"

Publicidad