84.010333

Publicidad

Coronavirus

Tensa reunión entre Pedro Sánchez y las comunidades autónomas que piden que se fije ya el Fondo de Reestructuración

Tono serio en la reunión del presidente del Gobierno con las comunidades autónomas. Los barones del PP no aprueban la prórroga del estado de alarma y le piden que se fije ya el reparto de los 16 mil millones del Fondo de Reestructuración.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido con los presidentes de las comunidades autónomas para analizar la evolución del coronavirus y las medidas de desescalada que entrarán en vigor este lunes.

Isabel Díaz Ayuso le ha dicho a Sánchez que Madrid cumple con los criterios para cambiar de fase, le ha preguntado quienes son los expertos que han dejado a Madrid fuera y por qué no había informe el viernes sobre la decisión y en 12 horas después sí.

Según fuentes del Gobierno madrileño, Pedro Sánchez ha respondido con el silencio. Una tensión que ha ido a más, cuando la presidenta de la Comunidad de Madrid le ha reprochado enterarse por la prensa de la existencia del informe sobre el no pase de fase.

En torno a ella, han cerrado filas todos los barones del PP. No aprueban el nuevo estado de alarma de un mes propuesto por Sánchez. En esta décima reunión, las autonomías del PP, además, de que se fije ya el reparto de los 16 mil millones del Fondo de Reestructuración, quieren saber exactamente el dinero que va a recibir cada autonomía y cuál va a ser el criterio.

Las comunidades nacionalistas han recibido bien que, salvo Sanidad, las autonomías vayan recuperando las competencias. Es una insistente petición de País Vasco y también de Cataluña, gestos que podrían ayudar a que PNV y Esquerra Republicana apoyen el nuevo estado de alarma en el Congreso de los diputados.

Por ultimo, Pedro Sánchez les ha comunicado que este lunes, en la fase 1 los municipios de menos de 10.000 habitantes, podrán salirsin franjas horarias.

Publicidad