62.015667

Publicidad

Coronavirus

El informe oficial del Gobierno para no dejar pasar a Madrid a la fase 1 de desescalada

Sanidad asegura que la Comunidad de Madrid "ha hecho un esfuerzo importante" para reforzar su capacidad diagnóstica del coronavirus pero creen que es necesario que "su sistema se consolide en los próximos días para mayor seguridad".

La atención primaria de la Comunidad de Madrid no está preparada para la detección rápida del coronavirus si surge otro brote. Así lo dice el informe del Ministerio de Sanidad firmado por María Pilar Aparicio Azcárraga, directora general de Salud Pública, y al que ha tenido acceso Antena 3 Noticias.

"La realización de PCR en el momento actual está al límite de su capacidad. Según la información aportada se están realizando 9.918 PCR/día, en torno al 90% de su capacidad máxima (10.977 PCR/día), por lo que convendría programar una ampliación de esta capacidad ya que podría resultar insuficiente en caso de brote, especialmente bajo la estrategia de diagnóstico exhaustivo de casos sospechosos en Atención Primaria", explica el informe.

El informe explica que la Comunidad de Madrid es la más poblada de toda España, y la conexión entre los municipios y la capital es muy estrecha, por lo que si se produce un nuevo brote existe un elevado riesgo de transmisión entre municipios. "La conectividad de la Comunidad en general, y de la capital en particular, es muy elevada, lo que incrementa el riesgo de propagación de la enfermedad a los municipios provincias de su alrededor", argumenta.

El documento destaca que se ha puesto en marcha un procedimiento que ha comenzado ser eficaz pero que "es necesario que su sistema se consolide en los próximos días para mayor seguridad y que se pueda visualizar su completa capacidad de detección".

El informe hace referencia a los avances de Madrid, pero recuerda que sigue entre las más afectadas: "El número de reproducción básica está por debajo de 1 desde el 30 de marzo y la curva epidémica también muestra una tendencia descendente. Se puede considerar que la circulación de SARS-CoV-2 en la Comunidad de Madrid es de nivel moderado, con una incidencia acumulada en los últimos 14 días de 39,74/100.000 habitantes, superior a la del conjunto de España (25,71/100.000). Hay que tener en cuenta que esta comunidad ha sido de las más castigadas, llegando a una incidencia acumulada de todo el periodo de 976/100.000, en torno al doble de la media nacional, siendo uno de los territorios más afectados de España (487,20/100.000)".

En este sentido, afirman que la Comunidad de Madrid "ha hecho un esfuerzo importante" para reforzar su capacidad diagnóstica y de detección precoz y seguimiento de contactos en Atención Primaria. Sanidad destaca también que la Comunidad tienen una capacidad máxima de camas es de 72,2 camas de agudos por 10.000 y de 2,8 camas de UCI por 10.000, "muy por encima de los mínimos establecidos".

Respuesta de la Comunidad de Madrid

Según fuentes de la Comunidad de Madrid, se realizan, a día de hoy, unas 11.000 PCR ​diarias, con posibilidad de alcanzar las 15.000 si fuera necesario. ​Respecto a los casos sospechosos, en estos momentos aseguran que se hace ​prueba a todos y cada uno de ellos. "Tenemos capacidad para ​hacerlo 24 horas 7 días a la semana", explican.

En esta línea, apuntan que ​en los últimos cinco días se han realizado ​18.751 PCR, es decir 3.750 al día, entre pacientes pertenecientes de ​hospitales públicos y privados, atención primaria y profesionales, ​con una incidencia ​del 5,44 %.

​Solo en Atención Primaria se realizan 1.313 pruebas diarias, con ​una media de 59 positivos. Es decir, por cada positivo se realizan ​23 PCR, es decir una incidencia de 4,48%de sospechosos positivos en Primaria.

Isabel Díaz Ayuso

Ayuso asegura que Pedro Sánchez "se va a encerrar para ver cómo triturar a los jueces, a la oposición y a la empresa independiente"

Las reacciones a la carta a la ciudadanía de Pedro Sánchez no han tardado mucho en llegar. Una de las más tajantes ha sido la de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

Pedro Sánchez

Por qué Pedro Sánchez no puede convocar elecciones generales el lunes aunque dimita

Pedro Sánchez ha cancelado unos días su agenda pública para reflexionar si renuncia o no a la jefatura del Ejecutivo. Estas son todas las opciones que podrían surgir el lunes.