Guerra Rusia Ucrania

El teniente general del Ejército de Tierra: "La reunión entre Rusia y Ucrania es un intento de Putin de reconducir el relato"

Francisco Gan Pampols asegura que con la reunión mantenida este viernes por las delegaciones de Rusia y Ucrania, Putin busca ganar tiempo, meter más tropas en suelo ucraniano y, en última instancia, cambiar de objetivos militares.

Publicidad

El teniente general del Ejército de Tierra Francisco Gan Pampols ha desgranado este lunes en el informativo nocturno de Antena 3 Noticias la situación de la guerra entre Rusia y Ucrania y ha comenzado su análisis explicando las razones que le han llevado al presidente ruso, Vladimir Putin, a aceptar una reunión con Kiev.

Lo ha hecho, en primer lugar, porque se ha dado cuenta de que está perdiendo el relato, ha explicado Gan Pampols.

La comunidad internacional se ha volcado con Ucrania y la guerra de la propaganda se la lleva de calle el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, que ha subido a las redes sociales multitud de videos en los que aparece portando armas por las calles de Kiev, junto a su equipo de Gobierno y otros soldados, y asegurando que no se va a rendir. Un gran contraste con la imagen taciturna y aislada que sugieren las últimas fotos de Putin.

Más tropas rusas en territorio ucraniano

"Acepta reunirse para reconducir el diálogo", apunta Pampols. También lo hace para "aprovechar y meter más tropas en suelo ucraniano" mientras las delegaciones de ambos países mantienen conversaciones y, en última instancia, "para cambiar de objetivos militares por otros más accesibles" que los previstos inicialmente, sostiene el teniente general del Ejército de Tierra.

Sobre la resistencia con la que se ha encontrado el ejército ruso en Ucrania, el militar considera que o bien Moscú "no tenía un conocimiento lo suficientemente sólido del enemigo o directamente hicieron una mala valoración de la capacidad de resistencia tanto del ejército ucraniano como de su población".

Llegada de armamento europeo

El teniente general se muestra sin embargo poco optimista sobre las posibilidades de que la llegada de armamento a Ucrania cambien el signo de la contienda. "Primero, la entrega de esas armas se tiene que hacer de forma muy cuidadosa y para nada masiva".

Porque si el ejército ruso consigue hacerse con la información del punto o los puntos en los que se entrega el armamento, "los atacará", explica. Y segundo, el poco efecto que esa entrega puede tener pasa porque las armas "se puedan usar en ciudades", ya que en campo abierto el ejército ucraniano "no tiene nada que que hacer".

Publicidad

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.