CARRERA POR LA SECRETARÍA GENERAL

Susana Díaz: "Soy 100% del PSOE, libre de aditivos, pero nunca será mío"

Los tres precandidatos a las primarias del PSOE han protagonizado hoy actos para promocionarse en diferentes puntos de España y han centrado todos sus discursos en torno a la unidad del partido.

Publicidad

La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha dicho este domingo que es "100% del PSOE, libre de aditivos" pero ha querido dejar claro que "nunca será 100%" suyo, ni lo va a permitir: "Es de todos. Todos somos el PSOE. Y cuando sintamos el profundo amor por nuestro partido, tendremos una fortaleza para volver a ganar las elecciones".

Así lo ha señalado en un acto con militantes celebrado en Santa Cruz de Tenerife, de cara al 39º Congreso Federal Ordinario, en el que se elegirá al nuevo líder y se establecerán las bases políticas para el partido en los siguientes cuatro años. La aspirante a las primarias del Partido Socialista ha señalado que España "necesita al PSOE" y que cuando el partido "se deje de mirar al ombligo" los ciudadanos van a volver a votarle. "Por eso estas primarias son una oportunidad", ha aseverado Díaz, quien ha pedido que se respete y hable bien de los hombres y mujeres del partido, "apoyen a quien apoyen".

Ha dicho estar convencida de que estas primarias son una "oportunidad" para que el PSOE vuelva a ser un partido que gana elecciones para cambiar la vida de la gente, y ha destacado que su primera visita haya sido a Canarias, una "tierra hermana", porque junto a Andalucía "somos el sur del sur y sabemos lo que cuestan las cosas". Ha pedido ayuda a los militantes para que el PSOE sea un partido "ganador y unido".

"Quiero un partido unido, que sea capaz de levantar este país"

"No quiero socialistas buenos ni malos; quiero un partido unido, que sea capaz de levantar este país y dar oportunidades a la ciudadanía. Me presento a las primaras con ilusión, contenta, sabiendo que el PSOE es mucho PSOE y que vamos a salir con fuerza de este proceso con la colaboración de toda la militancia", ha subrayado.

Susana Díaz ha destacado que cree "profundamente" en la política local y ha admitido que afronta estas primarias como si se fuera a presentar a alcaldesa porque "ése es el secreto del PSOE", ya que un alcalde "está las 24 horas abierto para todo, no tiene descanso, ni sosiego", y ha recordado que cuando el partido peor lo ha pasado, "han sido los hombres y mujeres de la política local los que nos han mantenido arraigados y son los que nos van a hacer volver a ganar", ha afirmado.

La aspirante a secretaria general ha hecho hincapié en que los mejores gobiernos que ha tenido España han sido socialistas, por eso ha dicho que aspira a que el PSOE vuelva a ganar las elecciones generales "no por lo que ha sido, sino por lo que es capaz de hacer". "Los españoles nos van a votar si somos capaces de trasladarles que somos capaces de cambiar España para que la gente viva mejor", ha remarcado.

La presidenta andaluza ha insistido en que las primarias "tienen que ser en positivo", y ha dicho que quiere ser secretaria general para que a ningún miembro del partido se le señale. "Quiero ganar por España y por el conjunto de los españoles", ha manifestado. Por último, Susana Díaz ha hecho alusión al último caso de violencia de género ocurrido en Telde, en Gran Canaria. A este respecto, ha señalado que este país "puede hacer mucho más": "Hay que ponerse en pie y decir que los maltratadores no tienen sitio entre nosotros y que vamos a poner todos los medios de la democracia para acabar con la violencia de género".

López defiende que se logrará reconstruir el "mejor" PSOE

El ex secretario general del PSE-EE Patxi López se está convencido de que, pese a los "momentos de dificultad" por las que atraviesa el PSOE, se logrará construir "el mejor partido socialista, el más unido, el más fuerte, el que, desde un proyecto claro de izquierdas, vuelva a representar una nueva esperanza para este país" y los socialistas vascos "seguirán siendo fuerza central en Euskadi" en las próximas cuatro décadas.

Durante la celebración del 40 aniversario del PSE-EE, desarrollada en el Kursaal de San Sebastián, López se ha mostrado "orgulloso" de los socialistas vascos, que evitaron "que el sistema democrático se derrumbase por el ataque permanente de los totalitarios". "Hemos plantado cara a los terroristas, resistimos, nos mantuvimos firmes y, al hacerlo, conseguimos derrotarles", ha defendido.

López ha participado en el acto junto a compañeros que han liderado el partido en Euskadi en años precedentes, entre ellos la secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, así como los ex secretarios generales del PSE-EE, Ramón Jauregi, Nicolás Redondo, y el de Euskadiko Ezkerra (EE) Jon Larrinaga.

Publicidad

Isabel Díaz Ayuso

Isabel Díaz Ayuso: "Si hablamos de lealtades a quien no habría que darle los fondos sería a Cataluña y País Vasco"

Isabel Díaz Ayuso ha comentado en Antena 3 sus sensaciones tras la Conferencia de Presidentes que tuvo lugar el viernes en Salamanca: "Salimos altamente decepcionados".

Calendario de vacunación: ¿Cuándo me toca vacunarme contra el COVID-19?

¿Cuándo te toca vacunarte? Calcula tu turno de vacunación contra el coronavirus

España ha administrado 56,2 millones de dosis contra el coronavirus y recibirá 16,5 millones de vacunas más de Pfizer en agosto. A través de este buscador se puede consultar la evolución de la vacunación y calcular cuándo será tu turno para vacunarte contra el coronavirus .