La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz

Publicidad

LLAMA DEFENDER LA CONSTITUCIÓN

Susana Díaz recuerda a Sánchez que no apoyará la plurinacionalidad "si perjudica a Andalucía"

La presidenta de la Junta de Andalucía ha destacado que defenderá "la igualdad entre todos los ciudadanos". Así, considera que ante la amenaza soberanista de la Generalitat catalana "la respuesta tiene que ser ponderada".

La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE en Andalucía, Susana Díaz, ha recordado este lunes al secretario general de su partido, Pedro Sánchez, que no apoyará el concepto de plurinacionalidad para España "si perjudica a Andalucía".

En una entrevista a Canal Sur Radio, Díaz ha asegurado que cree "en la Constitución y en el Estatuto de Autonomía de Andalucía", para subrayar que está "convencida" de que su partido y su secretario general, que como ha destacado tiene su lealtad, no le va a hacer "elegir" entre sus dos "lealtades", y ella no va a apoyar "nada que perjudique a Andalucía".

En este punto, ha asegurado que "aquellos andaluces que salieron a la calle pidiendo dignidad no tolerarían que hubiese españoles de primera y de segunda". Así ha destacado que desde el primer día no apoyaría "nada que perjudique a Andalucía", y "es la igualdad entre todos los ciudadanos la bandera" que seguirá defendiendo. Asimismo, Díaz ha dicho que "quien pretende ser nación tiene que decir si en esa pretensión hay algo más", y ha destacado que "hay que defender la Constitución, al Estado de derecho y a España, hacerlo unidos todas las fuerzas políticas" y que ante la amenaza soberanista de la Generalitat catalana "la respuesta tiene que ser ponderada, y eso corresponde al Gobierno de España.

Sobre el posible acercamiento entre Podemos y el PSOE a nivel nacional ha evitado pronunciarse: "no voy a estar de comentarista de la dirección del partido a nivel federal, me corresponde hacerlo en Andalucía", ha puntualizado.

Por otro lado, se ha referido a los comités provinciales que se han celebrado este fin de semana, que no han aprobado la propuesta de los 'sanchistas' de precisar sólo el 3% de los avales de la militancia para presentarse a las primarias provinciales, y ha manifestado que "no se ha desarrollado el reglamento que establece cuáles son las garantías, igual que otras comunidades, pero Andalucía da más morbo".

Publicidad