Sumar

Sumar propone que se amplíe el horario de votación el 23J hasta las 10 de la noche por las altas temperaturas

Ernest Urtasun. el portavoz de Sumar, solicita a la Junta Electoral Central que valore esta medida "muy seriamente", pues se debe garantizar que los ciudadanos puedan ejercer el sufragio en "buenas condiciones".

Publicidad

El próximo 23 de julio podrá ser un día histórico para la democracia española por ser la primera vez que tengan lugar unos comicios generales en mitad del verano. Y ello trae como consecuencia la oleada de calor sobre la que se celebrará la votación, que ya ha comenzado en buena parte del país con temperaturas que rondan los 40 grados, algo que desde Sumar han valorado proponiendo cambios en las condiciones que se expondrán en la celebración las elecciones. Ernest Urtasun, el portavoz de Sumar, ha solicitado a la Junta Electoral Central que se amplíe el horario de votación hasta las 22:00 horas por el calor extremo, una de las cuatro cuatro propuestas que han sido comunicadas este lunes a los medios de comunicación.

Solicita a la JEC que "valore muy seriamente" la propuesta

Durante una comparecencia a la prensa, el portavoz del equipo de Yolanda Díaz consideraba que es "importante" la extensión de tiempo de votación en una jornada electoral que puede hacer frenar a los ciudadanos a depositar su voto en las urnas por el calor sofocante. "Creemos que la Junta Electoral debería valorar muy seriamente la ampliación de los horarios de votación", señala Urtasun.

Según el militante de Sumar, la LOREG tiene muy marcados los horarios el día de la votación pero otorga cierta "discrecionalidad a la Junta Electoral" para poder realizar todas las adaptaciones que fuesen necesarias así garantizar el derecho a voto en unas buenas condiciones. Así, desde la formación han propuesto esta medida ejemplificándolo con la época pandémica, cuando se celebraron varios comicios en los que se impusieron límites horarios. "Durante la pandemia se establecieron franjas horarias para la votación por lo que era en ese caso una emergencia sanitaria", asegura.

Los miembros de la mesa electoral estarían "un tiempo más"

El objetivo de esta propuesta del partido liderado por la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, es garantizar el buen transcurso de la votación y aunar la mayor participación posible el 23J. La medida, ya trasladada a la Junta Electoral Central (JEC), intentará conseguir "que todo aquel que quiera votar y no quiera hacerlo bajo temperaturas extremas pueda hacerlo quizás más tarde", aunque debe "estudiarse bien" y hacerse teniendo en cuenta "las personas que van a estar en las mesas electorales porque les vamos a obligar a estar un tiempo más si eso se realizara", asegura Urtasun, que tilda la propuesta de una "medida importante".

Además de esta solicitud, el portavoz de Sumar ha lanzado otras tres más ligadas también a las condiciones en las que se celebrará la jornada electoral el 23 de julio. Una de ellas será garantizar "las sombras en todos los puntos de votación" para "evitar que haya colas de personas que puedas ser vulnerables a golpes de calor debajo del sol esperando ejercer su voto".

Al mismo tiempo, desde el equipo de Sumar han pedido a la Junta Electoral que haya una condiciones sanitarias "adecuadas" para todos los miembros de las mesas electorales, algo que se debe fomentar con una "buena climatización" dentro de los centros de votación.

Por último, el paquete de propuestas ya enviadas a la JEC por Sumar incluye la necesidad de reforzar la asistencia sanitaria el día electoral, por "si se producen incidencias o alguien sufre un golpe de calor". "Creemos que esto es muy importante", concluye Ernest Urtasun.

Publicidad