Sumar

Sumar pide colocar una placa en la sede de la CAM que recuerde su uso en la época franquista

La formación de Yolanda Díaz ha presentado un escrito solicitando la colocación de una placa en la Real Casa de Correos que conmemore el pasado del edificio usado por la policía política de Franco.

Publicidad

La sede del Gobierno de Madrid podría convertirse en un lugar de Memoria Democrática. Al menos eso han solicitado desde Sumar. La formación de Yolanda Díaz ha presentado, en el Congreso, una Proposición no de Ley (PNL) con el objetivo de que la antigua Dirección General de Seguridad en época franquista, que hoy es sede del Gobierno de la capital, sea un centro de recuerdo a víctimas de la dictadura franquista.

Además, la formación propone en virtud de la ley de Memoria Democrática, incorporar una placa homenaje a las víctimas de la dictadura en un lugar "visible" donde aparezcan los "nombres de las víctimas y las organizaciones que sufrieron violencia, persecución o privación de libertad".

La iniciativa del grupo parlamentario también promueve un "acto de rehabilitación democrática" a la figura de dirigente del partido comunista Julián Grimau, que fue torturado a finales de la década de los 60, en el edificio situado en la Puerta del Sol.

Por otra parte, en el escrito firmado por el portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, el portavoz de Izquierda Unida, Enrique Santiago, y el diputado Nahuel González, se apuesta por "habilitar" un espacio museístico en el edificio "que fuera utilizado como calabozo" con una finalidad pedagógica y educativa.

Desde Sol descartan que esta iniciativa se lleve a cabo

La iniciativa no convence en absoluto al Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso. Fuentes de Sol, consultadas por Antena 3 Noticias, rechazan la propuesta. Afirman que "no se les puede obligar a realizar ningún cambio" en un edificio propiedad de la Comunidad de Madrid, como lo es el de la Real Casa de Correos.

La iniciativa será debatida en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados.

La Fiscalía pidió investigar, por primera vez en España, las torturas de la policía franquista

En septiembre de 2023, en relación a la nueva Ley de Memoria Democrática, la Fiscalía pidió investigar las torturas de la policía franquista, abriendo así la puerta a que se pueda indagar en los crímenes de la dictadura que la Ley de Amnistía impedía perseguir.

Hasta la fecha, el Ministerio Público no se había pronunciado a favor de investigar los crímenes de lesa humanidad y torturas durante el franquismo, pero en su informe recuerda que la nueva ley "impone al Estado, desde el ámbito de la justicia, el deber de investigar las violaciones del derecho internacional de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, ocurridas durante la Guerra Civil y la dictadura franquista".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad