Ley de Memoria Democrática

Estos son los 33 títulos nobiliarios eliminados con la Ley de Memoria Democrática

Este viernes, entra en vigor la Ley de Memoria Democrática que suprime 33 títulos nobiliarios, cinco de los cuales fueron concedidos por el rey Juan Carlos I tras la muerte de Franco. Contamos cuáles son.

Publicidad

Importante novedad este viernes, al entrar en vigor la Ley de Memoria Democrática, la cual hace desaparecer 33 títulos nobiliarios. Lo más llamativo es que, dentro de estos títulos que desaparecerán, hay cinco que fueron concedidos por el rey Juan Carlos I, una vez muerto Francisco Franco. Uno de ellos fue concedido a Alejandro Rodríguez de Valcárcel, reconocido falangista que asumió los mandos del Estado tras la muerte de Franco, y que lo dejó una vez fue proclamado como rey Juan Carlos I.

Entre los 33 títulos nobiliarios, hay condados, ducados, marquesados y señoríos. Mientras la Ley de Memoria Democrática permanezca en vigor, estos títulos son nulos a todos los efectos, por lo que solo podrían recuperarlos si la ley es derogada. Incluso si es derogada, podría haber alguna traba jurídica que no permitiera su devolución, de modo que, por ahora, la única garantía es que esos títulos no tienen ninguna validez desde este mismo viernes.

¿Cuáles son los títulos que se retiran?

En total, son 33 los títulos nobiliarios que no existen formalmente en España desde este mismo viernes. Además de los cinco que otorgó el rey emérito Juan Carlos I en los primeros años de la Transición, hay otros 28 que fueron entregados en los tiempos de Franco, por lo que la Ley de Memoria Democrática los anula todos al considerar que forman parte de la estructura que componía la dictadura, y que deben desaparecer con efecto inmediato.

En los títulos anulados, habrá seis ducados (de Calvo Sotelo, de Carrero Blanco, de Franco, de Primo de Rivera y de Mola), 13 marquesados (de Alborán, de Arias Navarro, de Bilbao Eguía, de Casa Cervera, de Dávila, de Kindelán, de Queipo de Llano, de Saliquet, de San Leonardo de Yagüe, de Somosierra, de Suanzes, de Varela de San Fernando y de Vigón), 12 condados (de Alcázar de Toledo, de Bau, de Benjumea, de la Cierva, del Castillo de la Mota, de Fenosa, de Iturmendi, de Jarama, de Labajos, de Martín Moreno, de Pallasar y de Rodríguez de Valcárcel), el señorío de Meirás y, finalmente, dos grandezas de España (a Fernando Suárez de Tangil y de Angulo y al conde de Rodezno).

¿De quién era cada cual?

En lo referente a los ducados, el de Calvo Sotelo pertenece a uno de los nietos de José Calvo Sotelo, el de Carrero Blanco está actualmente vacante, el de Franco pertenece a su nieta, Carmen Martínez Bordiú y el de Mola pertenece a uno de los nietos de Emilio Mola, general que dio el golpe de Estado contra la República en 1936.

Por otro lado, en los marquesados, vemos el de Alborán (que pertenece al almirante Francisco Moreno), el de Arias Navarro (otorgado por el rey Juan Carlos al entonces presidente del Gobierno), el de Bilbao Eguía (que es de Francisco Javier Bermejillo), el de Casa Cervera (perteneciente a uno de los nietos del militar Juan Cervera), el de Dávila (perteneciente al nieto de otro militar a favor del alzamiento, Rafael Dávila), el de Kindelán (perteneciente a una de las nietas del militar Alfredo Kindelán), el de Quiepo de Llano (propiedad de su nieto), el de Saliquet (en honor a un militar franquista y de su hija María Luisa), de San Leonardo de Yagüe (de los descendientes de uno de los militares más afines a Franco), de Somosierra (que tienen los familiares de Francisco García-Escámez), de Suanzes (de los familiares de un ministro de la dictadura), el de Varela de San Fernando (de los familiares del militar José Enrique Varela), y el de Vigón, perteneciente a la familia del hombre que fue ministro del Aire en los tiempos de Franco durante cinco años, Juan Vigón.

En los condados, está el del Alcázar de Toledo (que tienen los descendientes del militar José Moscardó), de Bau (de los descendientes de un banquero), de Benjumea (de la familia de un ministro de Hacienda), de la Cierva (de la familia de un ingeniero que apoyaba a Franco), del Castillo de la Mosa (propiedad de un sobrino-nieto de Pilar Primo de Rivera), de Fenosa (es de la familia de un empresario que tenía vínculos con Franco), de Iturmendi (propiedad de la esposa de un alto cargo de Franco), de Jarama (de la familia de un avión que bombardeó Jaén durante la Guerra Civil), de Labajos (que estaba dedicado a Onésimo Redondo y lo tenía su familia), de Martín Moreno (propiedad del antiguo jefe franquista del Ejército), de Pallasar (de la familia de Joaquín García Pallasar, teniente afín a Franco) y de Rodríguez de Valcárcel (familia del antiguo miembro de la Falange que asumió el mando del Estado a la muerte de Franco).

En última instancia, están el señorío de Meirás, que ostenta Francis Franco, nieto de Franco y su mujer Carmen Polo, la primera persona en tenerlo, y las grandezas de España que fueron concedidas a los descendientes del Conde de Rodezno y a Fernando Suárez de Tangil, que actualmente ostentan sus descendientes.

Publicidad