Congreso de los Diputados

Los socios de Pedro Sánchez amenazan al Gobierno con vetar 'in extremis' sus presupuestos

A falta de horas para que termine el plazo para presentar las enmiendas a la totalidad de la ley de presupuestos, ERC, PNV y Bildu sopesan tumbar las últimas cuentas de la legislatura de Pedro Sánchez. Ciudadanos y Vox ya han presentado su veto. El PP lo hará en las próximas horas.

Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados

Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados Getty

Publicidad

La alarma está puesta a las 14:00 horas de este viernes. Antes de esa hora, los grupos deberán decidir si rechazan al completo los presupuestos que el Gobierno presentó en el Congreso hace varias semanas. Hasta el momento, solo Vox y Ciudadanos han presentado sus enmiendas a la totalidad para que las cuentas de Sánchez salgan por donde han venido y vuelvan a la ministra de Hacienda. El Partido Popular aún no lo ha hecho pero fuentes populares reconocen que es cuestión de tiempo.

Pero la importancia está en lo que hagan los socios habituales del Ejecutivo. El Gobierno de coalición tiene una debilidad parlamentaria evidente que les da un papel clave dentro del hemiciclo. PSOE y Unidas Podemos suman 153 diputados frente a los 176 de la mayoría necesaria para que salgan adelante las cuentas. Hacen falta 23 votos. Esquerra Republicana, el Partido Nacional Vasco y EH Bildu suman 24 y, por tanto, lo que hagan sus diputados es de máxima relevancia.

ERC, PNV y Bildu no descartan vetar las cuentas

A estas horas, ninguno de los tres partidos –en los que Pedro Sánchez se ha apoyado desde el inicio de su legislatura para sacar adelante muchas de sus iniciativas-, no han desvelado su posición. Félix Bolaños, el ministro de la Presidencia y uno de los principales negociadores del Gobierno con esos socios, reconoce que las negociaciones siguen aún a estas horas “con todos los grupos que son consistentes importancia de estos PGE”. Fuentes cercanas a esas negociaciones reconocen que esas conversaciones dan sus frutos y avanzan. Pero no lo sufriente.

"En la negociación de presupuestos, se habla de presupuestos"

Félix Bolaños, ministro de la Presidencia

Los republicanos exigen garantías para sacar adelante la ley de vivienda y, sobre todo, reformar el delito de sedición dentro del Código Penal para apoyar las cuentas y poder marcar músculo en Cataluña frente a sus ex socios de Junts per Catalunya. Porque desde que estos rompieron con el 'Govern' de Pere Aragonès, ERC necesita seguir arrebatando compromisos al ejecutivo de Sánchez que calen en sus votantes independentista. Es decir, victorias que contrarresten la idea de que Esquerra ha abandonado la posición más beligerante contra el Estado y en perjuicio del camino hacia la independencia.

Junts, en contra, lanza un órdago a ERC

En ese sentido, Junts ya ha anunciado que rechaza las cuentas del Gobierno central para el próximo 2023 en el Congreso. Así lo ha anunciado su portavoz en la Cámara Baja, Míriam Nogueras, desde Barcelona. Ha sido en una comparecencia en la que ha animado incluso a todos los partidos catalanes presentes en el Congreso a sumarse a ese rechazo. El PDeCat ya se ha desmarcado. Su dirección ejecutiva ha decidido priorizar “que todas las instituciones dispongan de presupuesto para poder abordar la difícil situación política”, según explican en un comunicado.

Ante las dudas de ERC, el ministro Bolaños les advertía este jueves de que en la negociación de presupuestos "obviamente" se habla únicamente de presupuestos. “No le sorprenderá a nadie lo que acabo de decir”, remataba. Porque aunque, esta misma semana el presidente Pedro Sánchez dejara caer que la Ley de vivienda (unas de las líneas rojas de Esquerra) se consagrará como un "derecho" este año, nadie en Moncloa quiere hablar del delito de sedición. El PSOE prefiere que esa discusión se deje para la mesa de diálogo abierta entre el Gobierno central y el gobierno autonómico de Cataluña.

Más País o Compromís dan un voto de confianza a Sánchez

Hasta el momento, solo Coalición Canarias o el PDeCat dan vía libre a los presupuestos para que continúen su tramitación en el parlamento. Fuentes de Más País, Compromís o Teruel Existe confirman a Antena 3 Noticias que seguirán dando un voto de favor al ejecutivo para que sigan su camino y debatir en las próximas semanas posibles mejoras a las cuentas.

No ocurre lo mismo con la oposición. Los primeros en presentar una enmienda a la totalidad fue Vox. Este jueves lo ha hecho Ciudadanos. Su vicesecretario, Edmundo Bal, ha calificado de "disparada", "disparatada" y "absolutamente indiscriminada" la subida de las pensiones conforme al IPC. Uno de los motivos de peso por los que rechazan los presupuestos presentados por María Jesús Montero, ministra de Hacienda, en la Cámara Baja. Solo falta el Partido Popular que, a falta de confirmarlo oficialmente, también se sumará a estos vetos.

Publicidad