Parlamento vasco

Los socios de Sánchez se alían contra la Monarquía y a favor del derecho a decidir

El Parlamento vasco ha aprobado una moción en contra de la Monarquía y a favor de la República. Han votado a favor PNV y Bildu. No la ha apoyado el PSOE que gobierna junto a los nacionalistas vascos.

El portavoz del PNV, Joseba Egibar

El portavoz del PNV, Joseba Egibar EFE

Publicidad

Podemos ha forzado un nuevo debate, esta vez en el Parlamento vasco, sobre la Monarquía. A través de una proposición no de ley se ha abordado la "posibilidad de cambio en la forma de política del Estado, habilitando la opción de la República". El texto ha contado con el apoyo de los socios de Sánchez. PNV y Bildu han votado a favor y han conseguido incluir un alegato a favor del "reconocimiento plurinacional" y el "consiguiente derecho a decidir de los pueblos".

En total la iniciativa ha recibido 57 votos a favor y 16 en contra, los votos de PP y Ciudadanos, Vox y el PSE-EE, socio del Gobierno del PNV. La votación ha evidenciado las diferencias que existen entre los dos socios en el País Vasco.

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha opinado sobre esta cuestión. Asegura que "el mundo va por otro camino" y que se trata de una iniciativa que "forma parte del pasado". "Es una cosa muy antigua porque hoy lo que tenemos que hacer precisamente es reforzar la globalización entre los países, las buenas relaciones entre los países. España es motor de la Unión Europea, toma las decisiones de la Unión Europea y está en el centro de las tomas de decisiones del mundo. Ese es el rol que ha de tener nuestro país", ha explicado.

Durante el pleno, Miren Gorrotxategi, que ha defendido la proposición, ha insistido en que "hablar de República es hablar de autogobierno". "El pueblo tiene derecho a decidir si monarquía o república" y Euskadi "debe poder ser protagonista de su futuro", ha asegurado.

El PNV, y bajo la atenta mirada del lehendakari Iñigo Urkullu, ha preguntado al PSOE por lo que ofrece a los ciudadanos que quieren más soberanía y más autogobierno y ha reivindicado que el acuerdo lo aprueba el 77 % de la Cámara. "La respuesta que nos da el PSOE son líneas rojas continuamente y eso no lleva a la convivencia, sino a la coexistencia. No se puede imponer la convivencia", ha advertido.

Maddalen Iriarte, de EH Bildu, ha considerado que el debate sobre la autodeterminación y el nuevo estatus es "inaplazable", por lo que ha emplazado a PNV y a Elkarrekin Podemos-IU a responder de manera conjunta, a "sentarse y a decidir" cómo llevar "hasta el final" el acuerdo de la ponencia de autogobierno del Parlamento Vasco de la pasada legislatura.

Txarli Prieto, del PSE-EE, le ha respondido. Y le ha dicho que "debería estar más de acuerdo con Urkullu que con lo que han traído aquí". "Cuando hemos querido, estos debates los hemos resuelto de otra forma. ¿Esto es un anuncio de alguna política de inestabilidad para el País Vasco?", ha preguntado a Egibar.

Carmelo Barrio (PP+Cs) ha acusado a Podemos de "buscar el conflicto" y "crear problemas dónde no los hay". Mientras Vox ha acusado al PNV de meterse en "un lodazal" y al PSOE de ser "cómplice necesario de los separatistas".

Mientras se producía el debate, fuera del Parlamento vasco, un grupo de manifestantes se ha concentrado con banderas republicanas.

Publicidad