Impuestos

Sigue la batalla entre Gobierno y oposición por los impuestos: "Esos ingresos tienen que volver a los contribuyentes"

Gobierno y oposición mantienen su choque por los impuestos . El PSOE insiste en que "paguen los que más tienen" y el PP dice que "el dinero está mejor en los bolsillos de los ciudadanos".

Publicidad

La lucha por los impuestos ha terminado por convertirse en una guerra política, donde unos y otros se acusan mutuamente de lograr el efecto contrario a sus pretensiones. Mientras el PSOE acusa a la derecha de favorecer los intereses "de los más ricos", el PP y sus aliados defienden una política fiscal que no empobrezca a las clases medias, asegurando que "el dinero está mejor en los bolsillos de los ciudadanos", más ahora con la inflación.

El reciente paquete de medidas fiscales aprobado por el Ministerio de Hacienda trae consigo un gravamen a las altas fortunas, que supone un 1,7% de contribución de todo su patrimonio siempre y cuando tengan entre 3 y 5 millones de euros. Si tienen entre 5 y 10 millones de euro, habrán de pagar un 2,1% del total de patrimonio, mientras que aquellas personas que tengan un patrimonio superior a los 10 millones de euros habrán de aportar un 3,5% del total.

Entretanto, el Partido Popular ha acometido una rebaja fiscal en las comunidades autónomas de Madrid, Castilla y León, Andalucía, Murcia y Galicia. Entre las medidas tomadas destacan la decisión de deflactar el IRPF, rebajar o suprimir el Impuesto de Sociedades, o hacer determinadas bonificaciones que contribuyan a sendas rebajas fiscales a la ciudadanía. La Comunidad Valenciana ha sido de las últimas en sumarse a las bajadas de impuestos, después de que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, lo criticara horas antes.

¿Qué posición adoptan los demás partidos?

En el Congreso de los Diputados, el bloque que forma parte del Gobierno de España o es alguno de sus socios, apoya las medidas fiscales del Ejecutivo. Solamente el PNV se ha mostrado algo escéptico, por el llamado 'cupo vasco', con la firme pretensión de mantener las condiciones fiscales más favorables de toda España. Lo llamativo es que el Gobierno vasco ha acusado a otras comunidades de hacer 'dumping fiscal', pese a ser ellos con quienes mejores condiciones cuentan en materia de fiscalidad.

Por su parte, la derecha considera que es un retroceso. Las rebajas de impuestos son una premisa en Ciudadanos, que, en medio de la refundación de su partido, ha oído a las bases, con la solicitud de solicitar nuevas medidas, esta entre ellas. Vox también pide que se haga una rebaja fiscal considerable a nivel nacional y exige que se recorte gasto público, aludiendo especialmente a los gastos políticos que, a su juicio, pueden ahorrarse.

Publicidad