Refundación Ciudadanos

Semana crucial para el futuro de Ciudadanos: estos son los pasos a seguir hasta la elección de su nuevo líder

Tres listas se disputan encabezar la refundación del partido liberal, tras un fin de semana lleno de ataques entre las dos principales candidaturas, la de Edmundo Bal y la apoyada por Inés Arrimadas

Publicidad

Empieza una semana clave para Ciudadanos. Durante estos días se seguirán los pasos para la elección de un nuevo líder y unos nuevos estatutos. Tres listas se disputan este nuevo liderazgo y el objetivo de todas ellas es movilizar al mayor número de afiliados posibles para las primarias, que son la antesala de la asamblea general que se celebrará este fin de semana. Y a este proceso, Ciudadanos llega totalmente dividido, entre ataques y críticas entre las dos principales candidaturas, la encabezada por Edmundo Bal y la que cuenta con el apoyo de Inés Arrimadas y Begoña Villacís.

El primer paso se dará esta misma tarde, a partir de las 19 horas, con la celebración del último debate dentro de la campaña interna. En este coloquio se enfrentarán los candidatos a la Portavocía Política del partido: Edmundo Bal, el portavoz adjunto en el Congreso, Patricia Guasp, la coordinadora de Baleares, y Marcos Morales, el candidato más desconocido de los tres con una lista que se presenta como una alternativa al continuismo en la dirección del partido liberal.

Será el último cara a cara antes del gran reto de la semana: las primarias que se celebrarán este miércoles y jueves. Y es crucial para los tres candidatos que en esta votación participen el mayor número de afiliados posibles, el partido cuenta con 7.642 actualmente. De este proceso interno saldrá un nuevo líder y por tanto, un nuevo rumbo dentro de la formación. Dos listas cuentan con más posibilidades.

Estas candidaturas, las dos que han contado con más avales, son la apoyada por Inés Arrimadas y Begoña Villacís, bajo el lema de 'Renace tu partido', que está liderada por el eurodiputado Adrián Vázquez y la coordinadora de Baleares, Patricia Guasp. Y por otro lado, la que encabeza el portavoz de Ciudadanos en el Congreso Edmundo Bal, 'Ciudadanos de nuevo'.

Tras la celebración de las primarias durante el viernes y el sábado tendrá lugar la Asamblea de Ciudadanos para la Refundación del Partido. De aquí saldrán los nuevos estatutos de la formación. Entre los que está la propuesta de una dirección bicéfala, que, a efectos prácticos, se traduciría en una dirección orgánica y una política. Desaparecería entonces la figura del presidente y se crearía la de un secretario general. Por otro lado, en la parte política estaría el candidato a la presidencia del Gobierno, que se tendría que elegir en unas nuevas primarias.

Publicidad