Investidura

Semana clave para hacer las cuentas de la investidura

Los apoyos se confirmarán en el último minuto tras días de negociaciones discretas. Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez tendrán que sudar hasta el último voto a favor de sus posibles investiduras.

Publicidad

Se acerca la fecha marcada en el calendario: el 17 de agosto. Este jueves se constituyen las Cortes y entramos en la cuenta atrás aunque hay mucha incertidumbre. Se desconoce quién presidirá la Mesa del Congreso y por qué partido quedará compuesta. Una vez resuelto este primer escollo, es el turno de Felipe VI. El Rey comenzará la ronda de contactos la próxima semana y tendrá que proponer a un candidato. ¿Será Alberto Núñez Feijóo, el candidato del Partido Popular, al haber resultado ganador de las elecciones aunque no tenga garantizados los apoyos?, ¿o será propuesto Pedro Sánchez, el candidato del PSOE, que podría tener más garantías de alcanzar los votos necesarios para volver a convertirse en presidente del Gobierno?

Núñez Feijóo insiste en su derecho a presentarse, algo que lleva reivindicando desde el día después de las elecciones generales de 23 de julio. Desde el PP quieren intentar una investidura "cuanto antes", eso significa que si es propuesto por el Rey las fechas podrían concretarse en la última semana de agosto.

Podría ser determinante cómo quedase compuesta la Mesa del Congreso este próximo jueves. Si hay un acuerdo del PSOE con sus socios, y preside el candidato propuesto por los socialistas, esta jugada podría aclarar otro posible pacto para investidura. Pero las horas pasan y en todos los partidos crecen los nervios. El propio Carles Puigdemont, figura clave, mete presión a Pedro Sánchez, consciente de que él quien tiene la llave de la Moncloa. En redes sociales ha advertido de que "crece el nerviosismo" y "sube la subasta", haciendo referencia al precio que pondrán a los apoyos.

Las exigencias de EH Bildu

Pero los votos de EH Bildu, el partido de Arnaldo Otegi, también son imprescindibles para una posible investidura del candidato del PSOE, Pedro Sánchez, y lo dejan claro, "aquí todos somos necesarios y determinantes", asegura Mertxe Aizpurúa. Hoy ya han dado por hecho que le apoyarán de nuevo pero ponen condiciones a cambio: reclaman el derecho a decidir en el País Vasco. Irán de la mano con los independentistas catalanes para pedir un referendum de autodeterminación

Los de Otegi se reúnen hoy con el Psoe y, por otro lado, Junts decidirá el mismo jueves, recordamos que el pleno comienza a las 10 de la mañana, sus decisiones sobre los apoyos para la Mesa del Congreso. Todos coinciden en trasladar un mensaje de "discreción" sobre las negociaciones y los acuerdos a los que pueden estar llegando porque ese primer examen puede determinar los siguientes pasos a seguir.

El Psoe defiende que quien debe presidir el Congreso es una persona de su partido, una idea que defiende también Sumar, el partido de Yolanda Díaz, "esa presidencia tiene que hacer justicia, reflejar la proporcionalidad de las fuerzas progresistas", dice la nueva portavoz Lois. Coalición Canaria ha propuesto que sea el Partido Nacionalista Vasco, clave también para inclinar la balanza y convertir presidente a Núñez Feijóo.

Publicidad

Yolanda Díaz e Íñigo Errejón

Mutismo en Sumar a horas de la reunión que decidirá su futuro tras la renuncia de Yolanda Díaz

Se desfigura la imagen de unidad de SUMAR mientras algunos de sus ministros tratan de quitar hierro al asunto. Aseguran algunos que es "normal" que ahora el partido entre en un "periodo de reflexión".

Vito Quiles y Óscar Puente

Una jueza de Sevilla ordena la localización de Vito Quiles para investigarlo por supuestas calumnias a Facua

El jefe de prensa e integrante de la lista del partido político de Alvise está siendo investigado por un presunto delito de injurias y calumnias contra el portavoz de Facua.