Publicidad

INTERVENCIÓN EN EL SENADO

Santamaría reprocha a En Comú Podem que esté "en terreno de nadie" en Cataluña

La vicepresidenta pide a En Comú Podem que en vez de ir al Senado a criticar al Gobierno, haga algo en Cataluña porque podría ser de más utilidad y reprocha que el partido no se haya posicionado en este asunto: "Tanto meterse en el terreno de los independentistas que hoy están en el terreno de nadie", aseguraba.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha reprochado a En Comú Podem tener una actitud en Cataluña carente de utilidad y que le hace estar "en terreno de nadie" y ha rechazado que pretenda dar lecciones de diálogo cuando no lo practica la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Sáenz de Santamaría ha lanzado estos reproches en su respuesta ante el pleno del Senado a una pregunta del parlamentario de ese partido Óscar Guardingo, quien le ha pedido que el Gobierno adelante el cese de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña y renuncie a manejar el calendario de investidura del president.

La vicepresidenta ha recalcado que lo que hace el Gobierno es cumplir con la ley y respetar lo que decidió el Senado, que el 155 seguirá en vigor hasta que hubiera un Govern. "Con todo respeto al Parlament, porque le corresponde esta investidura, no hay un Gobierno en Cataluña y Cataluña merece que se sigan gestionando los servicios públicos. Eso es lo que está haciendo el Gobierno de la nación", ha asegurado.

Para Sáenz de Santamaría, lo que cabría preguntarse es "quién es en Cataluña tan importante o por qué lo hacen tan importante que éste por encima de que esa comunidad tenga por fin un gobierno dentro de la ley". Por ello, se ha dirigido al senador de En Comú Podem para trasladarle que, si en vez de ir al Senado a criticar tanto al Gobierno su partido hiciera algo en Cataluña, podrían ser de más utilidad. "Tanto meterse en el terreno de los independentistas que hoy están en el terreno de nadie", ha añadido.

Sáenz de Santamaría ha subrayado que gracias al Gobierno de Rajoy en Cataluña se cumple la ley y los ayuntamientos pueden seguir gestionando. "Viene a dar lecciones de gobierno, y a mí me parece que ustedes son para unos antisistema y para muchos antigobierno, porque, si usted considera que lo que se está haciendo en el ayuntamiento de Barcelona es la forma de gobernar, que vengan los independentistas y lo vean", ha añadido.

Ha asegurado que se trata de un ayuntamiento "sin presupuesto, sin confianza, sin diálogo y sin socios". "Y vienen aquí a pedir diálogo al Gobierno y no lo practican donde gobiernan, Barcelona. Menos prédica y más práctica, y cuando dialoguen ustedes con alguien, vienen aquí y nos lo cuentan", ha apostillado.

Guardingo ha reprochado al jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, que no aceptara reunirse con el nuevo presidente del Parlament, Roger Torrent, y que prefiriera acudir al Tribunal Constitucional "para que le solucionara la papeleta".

A su juicio, igual que la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, "forzó las costuras de la constitucionalidad del autogobierno de Cataluña, el Gobierno fuerza las del Estado" con un recurso que ha recordado que no comparten el Consejo de Estado ni el ponente del TC. "Todo esto porque entran en pánico pensando que el escurridizo Puigdemont consiga colarse, igual que hicieron las urnas el 1 de octubre, en los morros del Gobierno", ha añadido.

El senador de En Comú Podem considera que el Gobierno tiene que agradecer a Puigdemont que sea la única persona que cree Moncloa tiene un plan y que esté triunfando, en referencia a sus mensajes captados por una cámara televisión. "Ustedes -ha añadido- no tienen ni plan ni política para Cataluña".

Publicidad