Coronavirus

Sanidad dice que se está frenando el repunte de casos, pero advierte: "Seguimos en una situación muy delicada"

Según el último balance publicado por el Ministerio de Sanidad, se han notificado 61.625 nuevos contagios por coronavirus y 47 fallecidos. La incidencia acumulada sigue aumentando y eleva a 700 los casos por 100.000 habitantes en 14 días.

  • Este fin de semana llegarán 230.000 dosis de Janssen y a partir de la semana que viene más de 900.000 dosis de Moderna
  • En España ya se han emitido casi 11.100.000 millones de certificados

Publicidad

La incidencia acumulada del coronavirus en España sigue a la alza, aunque el repunte de contagios parece haberse ralentizado en los últimos días. La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, se ha reunido con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Comité de Seguimiento de la COVID-19 este lunes.

Más tarde, en la rueda de prensa ha valorado la evolución de la pandemia y ha comentado que han habido importantes diferencias entre las comunidades autónomas en la bajada de la incidencia como es el caso de Aragón, Castilla y León o Cataluña. Asimismo, ha hecho un llamamiento de la prudencia.

"La velocidad a la que crecíamos parece que se desacelera, pero seguimos estando en una situación muy delicada", apunta Calzón.

Más de 54 millones de dosis

El secretario general de Salud Digital, Alfredo González, ha comentado que ya se han administrado más de 54 millones de dosis desde el inicio de la campaña. Más de 30 millones de personas tienen al menos la primera dosis de la vacuna y casi 26 millones tienen la pauta completa. Actualmente, España ocupa el tercer lugar en la Unión Europea en cuanto al porcentaje de personas con la pauta completa.

También, comenta que este fin de semana llegarán 230.000 dosis de la vacuna de Janssen y a partir de la semana que viene llegarán más de 900.000 dosis semanales de la vacuna de Moderna.

En cuanto al certificado Covid digital de la UE, aseguran que en España ya se han emitido casi 11.100.000 millones de certificados, de tal modo que ya el 42% de la población con pauta completa tienen emitido el certificado.

"Falta evidencia científica para concretar la 3a dosis"

Calzón ha recordado que "ninguna vacuna" es "cien por cien efectiva" para toda la población, aun así, ha afirmado que el riesgo de hospitalización por Covid-19 se reduce con la vacuna.

Sobre la posibilidad de una tercera dosis de refuerzo, a la que apuntó la semana pasada la ministra de Sanidad, Carolina Darias, Calzón señala que "lo importante es que el Gobierno hace una apuesta decidida para estar preparados en algo que está en el debate científico desde hace meses".

Algunos países como Francia, Israel o Luxemburgo han introducido ya dosis de recuerdo en personas con inmunuodepresión y Reino Unido prevé hacerlo en otoño en determinadas franjas de edad y en residentes en instituciones. Sobre ello, Calzón manifiesta que aún es necesario reunir "mayor evidencia científica" antes de concretar el "cuándo, pero sobre todo, el a quién" se administrará una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Sigue aumentando la incidencia acumulada

Según el último balance publicado por el Ministerio de Sanidad este lunes, se han notificado 61.625 nuevos contagios por coronavirus y 47 fallecidos. La incidencia acumulada sigue aumentando y crece otros 22 puntos, lo que eleva a 700 los casos por 100.000 habitantes en 14 días.

Actualmente hay 9.384 pacientes ingresados en toda España, aunque en las últimas 24 horas se han producido 1.306 ingresos y 542 altas. Por su parte, la tasa de ocupación de camas se sitúa en el 7,85% y en las UCI en el 16,16%. "La edad media de las hospitalizaciones se sitúa entre los 45 y 50 años. Los pacientes en UCI tienen una media de 50 años", asegura.

Pruebas diagnósticas por comunidades

Las comunidades autónomas han notificado al Ministerio de Sanidad que, hasta el 22 de julio, han llevado a cabo un total de 50.474.223 pruebas diagnósticas, de las cuales 36.635.856 son PCR y 13.838.367 test de antígenos.

Publicidad