Coronavirus

Cataluña, Navarra, Castilla y León y Aragón, las comunidades más afectadas por la quinta ola del coronavirus

Cataluña continúa siendo la comunidad autónoma con más contagios y este lunes ha superado los 550 ingresados en UCI por coronavirus, lo que ha llevado a los hospitales a desprogramar actividad no urgente.

Publicidad

Los ingresos hospitalarios por coronavirus continúan en aumento en muchas comunidades, siendo Cataluña, Navarra, Castilla y León y Aragón las más afectadas hasta el momento por esta quinta ola, en la que la variante Delta está ya detrás de casi la mitad de los positivos.

Los contagios de coronavirus se mantienen a la alza este lunes tras notificarse 61.625 positivos durante el fin de semana y una incidencia acumulada que ya supera los 700 casos por cada 100.000 habitantes.

Aumento generalizado de los contagios

En Cataluña la quinta ola ya ha pasado su pico de nuevos contagios, tal y como asegura el director de la Agència de Salut Pública de Catalunya (Aspcat), Xavier Llebaria. Este lunes se han notificado 2.928 personas ingresadas por coronavirus (571 en UCI) en los diferentes hospitales de la comunidad, lo que supone más de un 12% del total de camas disponibles en planta y un 44,06% de las camas en UCI.

El escenario mejora este lunes para Castilla y León donde se han registrado 666 nuevos casos de coronavirus (218 menos que ayer) aunque aumentan los fallecidos al registrarse cinco nuevas muertes (tres más que ayer) en los hospitales de la comunidad. Desciende la presión hospitalaria pero sigue preocupando la situación en las UCI al situarse en el 15,14% con 66 pacientes covid en estas unidades y 576 en planta.

Con 84 pacientes covid ingresados en los diferentes hospitales de Navarra y 16 en las plantas UCI la ocupación hospitalaria en estas unidades sigue ahogando a la comunidad que se sitúa este lunes en el 13,68%. Suma 294 nuevos positivos y la incidencia acumulada ha superado los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes tras el fin de semana.

Una situación similar a la de Aragón, que hoy supera el 15% de la presión hospitalaria en sus UCI y más del 9% en planta. La comunidad ha notificado 393 nuevos contagios en las últimas 24 horas.

También han actualizado sus datos Andalucía, Galicia y País Vasco, donde en las últimas 24 horas se han registrado 1.206 positivos, con una tasa de contagio por encima del14%. En los hospitales vascos las hospitalizaciones han aumentado un 37% en la última semana.

Galicia también ha experimentado un incremento de hospitalizados, con 22 ingresos en planta, tras registrar 1.115 positivos en las últimas 24 horas (un 14,3% más que el lunes pasado). En esta comunidad, hay un total de 227 hospitalizados por coronavirus, de los que 205 están en planta y 22 en UCI, mientras Andalucía ha sumado 4.673 positivos desde el domingo.

La Comunidad de Madrid, por su parte, ha notificado 1.283 nuevos contagios de los cuales 908 corresponden a las últimas 24 horas, y nueve fallecidos en hospitales, tres más que en la víspera. La presión hospitalaria sigue creciendo con 1.162 pacientes covid que permanecen en planta (92 más que ayer) y 172 en UCI (9 más que ayer).

Baleares ha reportado 715 casos en las últimas horas, en las que el número de pacientes hospitalizados ha aumentado un 6,3% hasta alcanzar los 300, un 86% más que hace una semana.

Cataluña desprograma las actividades sanitarias no urgentes

Cataluña ha superado los 500 ingresados en la UCI (ya son 571), cifra elevada que ya ha llevado a los hospitales a desprogramar actividad no urgente, mientras que sigue creciendo la mortalidad, con 91 defunciones semanales, si bien la curva de contagios continúa descendiendo.

Según los datos actualizados este lunes por el Departamento de Salud, hay un total de 2.928 personas hospitalizadas en planta y 571 en la UCI, lo que supone un total de 381 nuevos ingresos en las últimas 24 horas.

Consulta en nuestra herramienta CuentaVacunas cómo avanza la campaña de vacunación contra el coronavirus en España y el resto del mundo.

Publicidad