Publicidad

Coronavirus

Sanidad detecta 6 casos de la variante californiana, capaz de evadir anticuerpos, y vigila en total 10 cepas distintas

De las 10 variantes que el Ministerio de Carolina Darias monitorea en la actualidad, tres -la de Nueva York, Uganda y Portugal- no han sido todavía detectadas en España

El Ministerio de Sanidad ha informado este viernes de que ya se han detectado en España seis contagios por la variante californiana, una de las más peligrosas que existen en la actualidad.

Sanidad ha indicado asimismo que monitoriza en total hasta 10 cepas distintas, tras añadir al listado tres nuevas: la de Nueva York, otra originada en Uganda y una última expandida en Portugal. De ninguna de estas tres, sin embargo, constan, positivos en nuestro país.

Los tres problemas de la cepa californiana

La variante californiana presenta tres problemas fundamentales: es más trasmisible, puede provocar casos más graves y, además, escapa a los anticuerpos. Pero, por el momento, no es la que más preocupa a Sanidad, que sigue muy de cerca la evolución de las cepas británica, californiana y brasileña.

En su último informe, el Ministerio de Carolina Darias explica que la presencia de la cepa sudafricana es "baja", con 54 positivos confirmados, aunque "no se descarta que pudieran aumentar en las próximas semanas, como ha ocurrido en otros países de nuestro entorno".

Las vacunas pueden ser menos eficaces frente a la sudafricana

Ocurre con esta cepa, la sudafricana, que la efectividad de algunas vacunas se puede reducir con ella "de forma considerable".

En cuanto a la británica, es la que, a día de hoy, plantea el mayor riesgo para España, pues ya es dominante en varias comunidades autónomas.

En Galicia supone el 87% de los contagios, en Baleares el 70% y en Navarra el 60%. Los expertos advierten que se caracteriza por provocar numerosos brotes en un mismo territorio y señalan que en España podría causar más muertes que las que causó en Reino Unido en 2020.