Publicidad

Variantes coronavirus

La cepa británica podría ser más letal en España si aumenta la incidencia de casos, según un informe de Sanidad

El Ministerio de Sanidad ha publicado un informe sobre la circulación de variantes de coronavirus en España. Las cepas sudafricana y brasileña apenas están teniendo impacto en los contagios en España.

El Ministerio de Sanidad ha hecho público un informe sobre la actualización de las variantes de coronavirus y su impacto en el territorio español. En el estudio se explica profundamente el origen, evaluaciones de riesgo, impacto y recomendaciones que se deben tener en cuenta para evitar el contagio.

A lo largo de la pandemia de coronavirus se han descrito numerosas variantes del SARS-CoV-2 que muestran diferencias genéticas con la secuencia original del virus, como pueden ser la británica, la sudafricana y la brasileña.

Variante británica

La variante B.1.1.7, o más conocida como la cepa británica, se detectó a mitad de diciembre en Reino Unido y desde las primeras investigaciones se ha informado que esta variante tiene mayor virulencia, letalidad y transmisibilidad.

Los casos de esta variante en Reino Unido se incrementaron desde el 46% en la primera semana de diciembre de 2020 al 76,6% entre el 5 y el 11 de enero de 2021. Además, también causaba una mayor tasa de ataque secundaria en el contexto de brotes familiares.

Según estudios realizados el aumento de la letalidad aumentaba entre un 1,07 y 2,71 veces mayor respecto a otras variantes. Otros países han informado de un incremento muy rápido de la proporción de casos debidos a la variante, entre los que se incluye España.

Variante sudafricana

El 18 de diciembre de 2020, Sudáfrica anunció la detección de una nueva variante y puede tener una mayor capacidad de transmisión, sin que haya habido evidencia de mayor virulencia.

Se han notificado casos en 51 países del mundo y 660 casos de la variante en 16 países europeos, entre los que se incluye España. Hasta la fecha se han detectado 54 casos en España de los cuales se han confirmado 18 casos por secuenciación.

Variante brasileña

Japón identificó a principios de enero de 2021 una nueva variante en cuatro personas procedentes de la Amazonía brasileña.

Un estudio que aún no se ha evaluado por pares estima que la transmisibilidad podría verse aumentada entre 1,4 y un 2,2 veces y la inmunidad generada por infecciones previas podría verse reducida entre un 25% y un 61%. La variante se ha detectado en 28 países.

La situación de este brote en España no es preocupante, de momento. Se han detectado dos casos aislados (sólo uno de ellos vinculado con Brasil) y tres brotes, por lo tanto en total se han contagiado 15 personas en España.

Aun así están surgiendo nuevas variantes, como son varias que han aparecido en Nueva York, Uganda y Portugal, aunque afortundamente no han aparecido casos de estas cepas en España.

Sin embargo, si hay 6 casos en España de la cepa californiana.