Publicidad

EN ESTRASBURGO

Sánchez asegura que en Andalucía se vive una "involución" y "se ha cruzado una frontera" pactando "con la ultraderecha"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha descrito el acuerdo de gobierno en Andalucía como "una involución" y un cuestionamiento de derechos ya consolidados.

Así lo ha afirmado en respuesta a las preguntas de los portavoces de los grupos parlamentarios en el pleno del Parlamento Europeo, reunido en Estrasburgo, coincidiendo con la sesión de investidura del nuevo presidente andaluz, Juanma Moreno, gracias a un acuerdo con Ciudadanos y con Vox.

Para Sánchez, "lo que ha pasado en Andalucía entre el PP, el grupo liberal y los hermanos del Frente Nacional es una involución, un cuestionamiento de derechos y de consensos asumidos y consolidados estos años como la igualdad de género o la lucha contra la violencia de género".

Sánchez subraya su "voluntad firme" de resolver con diálogo crisis catalana

En su réplica a los portavoces de los grupos del Parlamento Europeo, Sánchez ha recordado a los eurodiputados que el 52 % de los catalanes apoyó a fuerzas no independentistas en las anteriores elecciones regionales frente a un 48 % que sí las votó,

"Cataluña debe hablar con Cataluña y España debe facilitar ese diálogo de las dos dimensiones", ha apuntado. Asimismo ha señalado que la diferencia entre lo ocurrido en Cataluña con otras regiones europeas que han vivido tensiones territoriales es que las fuerzas independentistas catalanas no respetaron las sentencias de los tribunales españoles y quebraron las normas constitucionales.

Sánchez pide a los europeístas que no se dejen arrastrar por nacionalismo excluyente

En su discurso ante el pleno del Parlamento Europeo, Sánchez advirtió de quienes esgrimen un mensaje "ya conocido" en Europa y que "sembró de cenizas esta tierra hace décadas", y apuntó que así lo vio con sus propios ojos a finales de los años noventa en Bosnia, cuando trabajó para Naciones Unidas en la ciudad devastada de Sarajevo.

"La barbarie, que creíamos desterrada de la historia de este continente, se hizo presente cuando nadie la esperaba. Alimentada por fuerzas que siempre anteponen el odio a la razón", recordó. Por eso insistió en pedir en esta Cámara que nadie se deje "arrastrar por estas fuerzas".

Publicidad