Ley 'solo sí es sí'

Sánchez se escuda en la economía para evitar responder sobre la ley del 'solo es sí es sí' desde Corea del Sur

Mientras que en España aumenta la crispación por la ley del 'solo sí es sí', Pedro Sánchez evita pronunciarse.

Publicidad

La rebaja de las penas de los agresores sexuales con la ley del 'solo sí es sí' está generando mucha polémica. La oposición pide la dimisión de la ministra de Igualdad, Irene Montero. Mientras tanto, Pedro Sánchez consigue esquivarla porque está en un foro empresarial en Corea del Sur. Allí ha comparecido durante la madrugada de este viernes, pero no ha comentado nada acerca de la polémica que se vive en España, tan solo se ha limitado a hablar de economía presumiendo de la situación de España, que según el presidente del Gobierno, va a evitar la recesión.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que España crecerá un 4,4% y que para 2023 lo hará por encima de las economías más avanzadas y ha llegado a decir que podría sortear un recesión económica que ya golpea en algunos países europeos. Lo ha dicho durante su discurso de clausura del Foro Empresarial España-Corea que se ha celebrado este jueves en el Hotel Four Seasons de Seúl.

Sánchez también ha puesto de manifiesto la posición ventajosa de España acerca de la dependencia energética que tienen muchos países de Europa respecto a Rusia: "España va a crecer un 4,4% y la Eurozona lo hará ligeramente por encima del 3% ha dicho. Además, ha destacado tres fortalezas que para él resaltan la capacidad de resiliencia de España: la evolución del empleo y el aumento de contratación indefinida; los datos de producción industrial "muy por encima" de las principales economías europeas y el crecimiento de la exportación de bienes.

Polémica sobre la ley del 'solo sí es sí'

La rebaja de las penas de los agresores sexuales está provocando mucha crispación entre la sociedad y la clase política, de hecho, desde la oposición se pide la dimisión de la ministra. Incluso el Consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid se muestra tajante: "una ministra así no puede estar un minuto más formando parte del Gobierno de España. Es una ministra que ha acusado a los jueces, no solo de machista, de prevaricar".

Y es que, Irene Montero dijo que la rebaja en las penas a algunos condenados por delitos sexuales después de la aprobación de la ley del 'solo sí es sí' se debe a que hay jueces que "no están cumpliendo la ley" por "machismo". Ante tales declaraciones, la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) exigió a través de Twitter la "inmediata dimisión" de Irene Montero.

En un comunicado en el que expresa su "más enérgico rechazo a las descalificaciones vertidas contra los jueces" y aunque reconocen que "en un Estado de Derecho es perfectamente admisible la crítica a las resoluciones judiciales" recomienda "que si tales críticas provienen de otro poder del Estado se produjeran dentro de la ponderación y la prudencia que demandan las más elementales normas de respeto institucional".

La oposición también pide la dimisión de Montero

Las reacciones entre la oposición ante la postura de la ministra de Igualdad sobre la ley del 'solo sí es sí' no han tardado en aparecer. Se pide, de forma unánime, la dimisión de Montero desde este jueves ante el goteo de delincuentes sexuales que están consiguiendo la reducción de sus condenas.

Abascal considera que esta ley, en vez de proteger a la mujer, pone una alfombra roja a los violadores. En el Partido Popular están indignados. Fernando López Miras dice que "esa ley es una chapuza" mientras que desde Ciudadanos consideran que "no hubiera pasado esto con nuestras enmiendas".

Publicidad