"Frente a la gesticulación y el ruido, diálogo"

"Frente a la gesticulación y el ruido, diálogo"

Sánchez defiende superar la "confrontación" en Cataluña y Torra le agradece que haya accedido a "hablar de todo"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, han vuelto a coincidir en el acto de entrega de premios de la patronal Foment justo después de reunirse con él en el Palacio de Pedralbes de Barcelona.

antena3noticias.com | Madrid | 20/12/2018

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido "abrir una nueva etapa en la que la confrontación dé paso a la concordia", y ha reivindicado el "diálogo" frente a la "gesticulación y el ruido" así como que "juntos hemos llegado siempre mucho más lejos". Sánchez ha lanzado este mensaje en su intervención en el acto de entrega de premios de la patronal Foment, donde ha coincidido con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, después de reunirse con él en el Palacio de Pedralbes de Barcelona.

Aunque el presidente del Gobierno no ha dado detalles en su discurso de cómo había ido la reunión con Torra, Sánchez ha aprovechado su intervención para reivindicar una serie de valores que ha dicho que servían tanto en el campo económico como en el político. "Nos corresponde a todos abrir una nueva etapa en la que la confrontación dé paso a la concordia; la polarización (...) a la cohesión", ha subrayado. Y luego ha concluido: "Frente a la gesticulación y el ruido, diálogo, diálogo y más dialogo. Yo, como presidente, y mi Gobierno, estamos dispuestos a ello".

Sánchez ha destacado las virtudes "del diálogo, la estabilidad, la autocrítica y el impulso transformador" tanto en el ámbito empresarial como en el político, y ha asegurado que este compendio de valores es una "receta cargada de sentido común que nos hace pisar el suelo con realismo". Dicha receta es la que "permite que avancemos juntos, en una apuesta decidida por la convivencia que nos obliga a encontrarnos a todos en lo que nos une", ha dicho el presidente.

"Si algo hemos aprendido en estos últimos años de crisis es que juntos hemos llegado siempre mucho más lejos, empresarios, gobiernos y sociedad civil, y juntos también los pueblos de España", ha apostillado el presidente.

Quim Torra, por su parte, ha agradecido a Sánchez que haya accedido a "hablar de todo" y le ha pedido un "pacto de Estado" para "desfranquizar" España y "aislar a la extrema derecha". "Presidente, creo que lo que hemos decidido de emplazarnos en el diálogo para encontrar una solución democrática, que ambos gobiernos hemos compartido, me parece una idea esencial de la reunión que hemos tenido, y en la que le agradezco que hayamos podido hablar de todo", ha apuntado Torra dirigiéndose al presidente del Gobierno.

Torra ha detallado que, durante el encuentro celebrado en el Palacio de Pedralbes, le ha expuesto a Sánchez los "grandes consensos" que a su juicio existen en la sociedad catalana: el sentimiento "republicano", el rechazo a la "represión" y el convencimiento de que el conflicto catalán se tiene que resolver mediante "un referéndum de autodeterminación". "Estos son los tres consensos que he explicado a Sánchez y que he vehiculado a través de una propuesta de un pacto de Estado en el que confluyéramos a través de un punto en el que creo que podemos estar todos de acuerdo, que es la desfranquización del Estado y el aislar la extrema derecha. Seguramente podríamos avanzar todos en estos caminos", ha continuado.

Torra también ha aprovechado el ambiente empresarial para reclamar al Gobierno algunas inversiones pendientes en Cataluña en materia de infraestructuras, como las referentes al Corredor Mediterráneo. Para el presidente de la Generalitat, los "incumplimientos" del Estado son una de las cuestiones que "amenazan" la buena marcha de la economía catalana, junto con "el relato de inestabilidad" que se hace sobre Cataluña, que perjudica su imagen a nivel internacional.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.