reunión en el palacio de pedralbes

reunión en el palacio de pedralbes

Sánchez le reconoce a Torra que "existe un conflicto sobre el futuro de Cataluña"

El Gobierno español y el Gobierno Catalán han emitido un comunicado conjunto en el que señalan que Pedro Sánchez y Quim Torra coinciden en reconocer que "existe un conflicto sobre el futuro de Cataluña". Añade el texto que hay diferencias en torno a las soluciones y se comprometen a continuar dialogando.

antena3noticias.com | Madrid | 20/12/2018

El Gobierno y la Generalitat han acordado un documento conjunto en el que apuestan por potenciar espacios para el "diálogo efectivo" para avanzar en una respuesta a las demandas catalanas "en el marco de la seguridad jurídica" y se han emplazado a celebrar otra reunión de gobiernos en enero. El comunicado conjunto lo ha leído la consellera de Presidencia de la Generalitat, Elsa Artadi, después de la reunión en Barcelona entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra.

En el documento ambos gobiernos coinciden en "la existencia de un conflicto sobre el futuro de Cataluña" y, "a pesar de que mantienen diferencias notables sobre su origen, naturaleza o sus vías de resolución", comparten su apuesta por un "diálogo efectivo que vehicule una propuesta política que cuente con un amplio apoyo en la sociedad catalana". Con el fin de "garantizar una solución", los gobiernos propugnan por "potenciar los espacios de diálogo que permitan atender las necesidades de la sociedad y avanzar en una respuesta democrática a las demandas de la ciudadanía de Cataluña, en el marco de la seguridad jurídica".

Si bien el documento no habla del "derecho a la autodeterminación" de Cataluña, Artadi ha asegurado que, en el marco de las reuniones de esta tarde, se han expresado los "consensos" de la sociedad catalana, entre ellos "la necesidad de un referéndum". Otros "consensos", según Artadi, son la no judicialización de la política ni la aplicación de un nuevo 155, acabar con la "represión" a los soberanistas procesados y la erradicación de símbolos franquistas, asunto este último en el que están más próximos Gobierno y Generalitat, según la portavoz del gobierno catalán.

En cambio, en los encuentros de esta tarde no se ha hablado de los Presupuestos Generales del Estado, según Artadi. La consellera ha dicho que no sabe si la reunión de hoy puede ser "un reset o un reimpulso" en las relaciones entre los dos gobiernos, pero ha valorado que haya salido un compromiso para una nueva cita y la voluntad compartida de "diálogo efectivo" y "sin límites", que -ha apuntado- "veremos si da frutos".

La portavoz del Govern ha explicado, en este sentido, que se han emplazado a otra reunión en enero entre gobiernos, en Barcelona o Madrid, pero esta vez sería solo a nivel de ministros y consellers, y participarían al menos la vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo y el vicepresidente catalán, Pere Aragonès.

Ha enfatizado en la necesidad de tener, a través de estas futuras reuniones, mecanismos para vehicular el diálogo de forma efectiva pero fuera de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat, en la que, ha dicho Artadi en referencia implícita a la demanda de un referéndum, "se nos dijo que no era el lugar" para tratar "el problema de fondo" de Cataluña.

En cuanto a la polémica por el formato de la reunión de hoy en el Palau de Pedralbes, Artadi ha asegurado que han habido tres reuniones: una de Sánchez y Torra, otra de Calvo, la ministra Meritxell Batet, Artadi y Aragonès, y una tercera con los seis.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.