Poder Judicial

Sánchez acata la decisión del TC aunque anuncia "cuantas medidas sean precisas" para "poner fin al bloqueo"

El presidente del Gobierno ha exclamado que pese a no compartir la decisión de la "actual mayoría conservadora" del TC, la acatarán.

Publicidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha realizado una declaración institucional en el Palacio de la Moncloa en la que ha valorado la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de frenar la reforma parlamentaria en el Congreso del Poder Judicial. Sánchez acata la decisión de la "actual mayoría conservadora" del TC, aunque no la comparte. Además, asegura que el Gobierno "adoptará las medidas que sean precisas para poner fin al injustificable bloqueo" del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Constitucional.

Sánchez ha denunciado un bloqueo que se ha mantenido durante más de cuatro años. Ha acusado al Partido Popular de arrojar "pretextos y excusas que reflejan su propósito de retener por medios espurios un poder que los ciudadanos no han validado en las urnas. El jefe del Ejecutivo avanza medidas para que "sea respetada la Constitución y la voluntad popular".

La decisión del Constitucional es un "hecho grave, porque por primera vez se impide a los representantes legítimos democráticamente elegidos por los españoles con su voto que realicen su función de representación, de debate y de legislación". Hechos que -comenta Sánchez- "no tienen precedentes tampoco en ningún país del espacio institucional europeo".

"Comprendo en consecuencia la indignación de muchos demócratas al sentirse vulnerados en un principio básico de la soberanía popular como es el de la representación, debate y legislación. Comprendo la preocupación de la ciudadanía que contempla desconcertados un choque institucional tan grave y tan inédito no solo en la historia democrática de nuestro país sino también en el contexto europeo en el que se desenvuelve España", ha enunciado.

Pedro Sánchez ha querido lanzar un "mensaje de serenidad". "España es una de las grandes democracias europeas y nuestro sistema democrático dispone de mecanismos para superar una situación de esta naturaleza. Ese mecanismo no va a ser otro que el de la ley y el cumplimiento de la Constitución", agregaba.

Ha lanzado un llamamiento al "respeto a la ley" y la "voluntad popular". "Por eso, quiero asegurarles que el Gobierno garantizará el estricto cumplimiento de la ley, de la Constitución y de la voluntad popular. Y consecuencia, del mandato constitucional", ha sentenciado el Presidente.

Publicidad