68.010333

Publicidad

Coronavirus

Salvador Illa a las comunidades que no han podido pasar a Fase 1: "No tienen que esperar ni una semana ni quince días"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, dice a las comunidades que no pueden pasar de fase el próximo lunes que no tienen que esperar una semana ni quince días para presentar nueva documentación.

El ministro de Sanidad, ha anunciado hoy que provincias y comunidades pasarán el próximo lunes 11 de mayo de la Fase 0 a la Fase 1 que permite una mayor movilidad, apertura de terrazas en bares y restaurantes al 50% de ocupación y reuniones familiares de no más de 10 personas en el plan de desescalada por el coronavirus .

Hay 3 comunidades autónomas, Madrid, Castilla y León y Comunidad Valenciana que no han pasado de fase 0 a fase 1.

Otras, Andalucía, Cataluña y Castilla- La Mancha, en las que solo podrá progresar de fase algunas de sus provincias.

No hay que esperar quince días

Salvador Illa, ministro de Sanidad, ha asegurado que no es necesario que esperen una semana o quince días para aportar nueva documentación y datos al ministerio: " El lunes mismo pueden hacer entrega de sus propuestas al Ministerio de Sanidad, las vamos a valorar técnicamente después de una reunión bilateral con la comunidad autónoma y vamos a tomar decisiones a finales de semana para que puedan progresar no este lunes sino el siguiente lunes" el 18 de mayo.

Actuar con mucha prudencia

Para progresar de Fase 1 a Fase 2 si es aconsejable permanecer en la misma fase 14 días, el periodo de incubación, para ver los efectos de estas medidas. Sólo en el caso de que fuera "magnífica" podrían reconsiderar el asunto pero " la prudencia" con la que el gobierno quiere trabajar la fase de desescalada, dice Illa, aconseja esperar.