Gabriel Rufián

Rufián ofrece el apoyo de ERC al Gobierno para renovar el Constitucional: "Antes que independentistas somos demócratas"

La renovación del Tribunal Constitucional podría registrarse en el Congreso como proposición de ley. La idea es tramitarla "por la vía de urgencia", para ahorrarle al Gobierno informes previos y consultas a otras instituciones, que es lo que pide Bruselas.

Publicidad

Gabriel Rufián ha brindado el apoyo de ERC al Gobierno para sacar adelante la proposición de ley que busca la renovación del Tribunal Constitucional ante la negativa de este órgano de que aprobara vía enmiendas al Código Penal.

Ha defendido Rufián que su grupo ofrece su apoyo al PSOE si ellos sirve para "dignificar" el Poder Judicial y la democracia porque "antes que independentistas somos demócratas". El portavoz en el Congreso de ERC denuncia que el alto tribunal haya frenado la paralización de las dos enmiendas que pretendían aprobar de forma urgente esa reforma. Además, Rufián recuerda que su partido ya avisó al Ejecutivo de que los "siguientes" afectados de ese "ataque judicial de la derecha" sería el propio Gobierno.

"Bienvenidos a la guerra judicial que se emprendió hace unos años en su democracia ejemplar contra según quién", ha ironizado Rufián, que ha recordado que su partido se quejó durante años "de la interpretación capciosa que se hacia del Código Penal".

Rufián ha lanzado otro mensaje al Ejecutivo de que "ahí estará" su partido "porque la diferencia, entre ustedes y nosotros es que nosotros y nosotras no les dejaremos tirados". Sobre las críticas de Rufián a la democracia española, Sánchez ha reconocido que es evidente que la democracia es "imperfecta" y que necesita mejoras, pero esas mejoras deben hacerse "desde la ley". "La democracia siempre se fundamenta en la soberanía popular y en el respeto a la legalidad democrática, porque podemos defender todas las ideas que queramos pero tenemos que hacerlo dentro del marco constitucional y de la legalidad democrática", ha remarcado.

En cualquier caso, Sánchez ha avanzado que tendrán que ser los grupos parlamentarios los que planteen el modo en el que se articula esa reforma legal para reformar el Poder Judicial.

Publicidad