Audiencia Nacional

Rodrigo Rato declara por el origen de su fortuna en la Audiencia Provincial de Madrid: "Nos toman por tontos"

El ex vicepresidente Rodrigo Rato y exministro de Economía ha acudido a la Audiencia Provincial de Madrid a declarar, aunque no ha respondido a las preguntas de la Fiscalía ni de la Abogacía del Estado.

Publicidad

El ex vicepresidente Rodrigo Rato ha acudido hoy a declarar como acusado a la Audiencia Provincial de Madrid por el origen de su fortuna. La Fiscalía Anticorrupción le acusa de 11 delitos contra la Hacienda Pública y otros con una petición de cárcel de más de 70 años.

La sesión prevista para este miércoles contaba con las preguntas de la fiscal Elena Lorente, el abogado del Estado y su propia letrada, María Massó, para aclarar si hubo o no blanqueo de capitales y corrupción entre particulares.

La Fiscalía defiende que Rato ha mantenido desde 1999 un patrimonio oculto a Hacienda a través de sociedades con las que habría realizado actividades de inversión financiera mediante cuentas bancarias en Bahamas, Suiza, Luxemburgo, Reino Unido, Suiza y Mónaco, entre otros.

Rato había pedido que se anulara la causa por la que se sienta en el banquillo porque considera que las pruebas se obtuvieron con un registro en su domicilio que vulneró su derecho a la intimidad, el secreto de las comunicaciones y la intimidad, pero su petición no ha sido atendida.

Rato no responde a las preguntas de la Fiscalía

El exministro de Economía Rato no ha respondido a las preguntas de la Fiscalía ni de la Abogacía del Estado porque han usado "correos no expurgados que afectan a terceras personas".

El que también fuera director gerente del Fondo Monetario Internacional está acusado de 11 delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales y corrupción en los negocios. Anticorrupción interesa para él una pena de 70 años de cárcel por haber defraudado más de 8,5 millones en la gestión de su patrimonio.

Rodrigo Rato, en su declaración: "Nos toman por tontos"

Rodrigo Rato ha atacado durante su declaración a la Fiscalía Anticorrupción como a la Abogacía del Estado en la sesión del juicio número 41 por el presunto incremento ilícito de su patrimonio.

"Es increíble que puedan decir estas cosas, no sé de dónde sale esta gente, es muy fuerte (...) que un funcionario diga que yo he estado 10 días en Washington en 2006, nos toman por tontos", ha expresado.

Durante el desarrollo de la sesión ha explicado todas las transferencias y movimientos financieros: "Los fondos son todos perfectamente identificables y los movimientos tienen una explicación razonable".

Otro de los momentos tensos de la vista ha sido cuando la defensa del exministro exponía que la Fiscalía sostiene que Rato, siendo director gerente del FMI, sólo estuvo fuera de España 41 días en 2004, 53 días en 2005, 10 días en 2006 y 31 días en 2007.

"¿Le encuentra alguna explicación a este cálculo?", le preguntaban, a lo que Rato ha respondido: "Bueno, sólo tiene dos explicaciones. O es una falsedad, o es una tontería".

La declaración del exministro seguirá este jueves 11 de abril, cuando la defensa preguntará por la parte de la causa que afecta los contratos publicitarios firmados por Bankia con Publicís y Zenith siendo éste presidente de la entidad.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad