Guerra Rusia-Ucrania

Los Reyes visibilizan la labor de la Cruz Roja en un nuevo acto de apoyo al pueblo ucraniano

Don Felipe y doña Letizia se han reunido con la Célula de Crisis sobre Ucrania para conocer el despliegue y los trabajos que están desarrollando sobre el terreno.

Publicidad

Los Reyes han visitado la oficina central de Cruz Roja Española, en Madrid, para interesarse por la labor que están llevando a cabo en Ucrania y con todas las personas que huyen de la guerra y llegan a nuestro país.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, junto al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el presidente de Cruz Roja Española, Javier Senent, han recibido a los Reyes y los han acompañado durante la visita.

Se han reunido con la Célula de Crisis sobre Ucrania para conocer el despliegue y los trabajos que están desarrollando sobre el terreno y también la ayuda que prestan a los refugiados que llegan hasta España. Don Felipe y Doña Letizia se han interesado sobre todo por el tipo de alojamiento que se les da y la atención que se está prestando, cómo es el proceso de inclusión a medio y largo plazo y, "específicamente, nos han preguntado por posibles situaciones de trata de personas", ha explicado Cristina Domínguez a Antena 3 Noticias, del programa de protección internacional de Cruz Roja.

Durante la visita los Reyes también han podido conversar con Irina Klimenko, trabajadora ucraniana de Cruz Roja que lleva en España veinte años y está siendo de gran ayuda en esta crisis. Irina hace de traductora e intérprete para todas las personas que piden asistencia y ha relatado los testimonios que más la han impresionado, "lo que más piden es ropa, han salido deprisa y corriendo. Una mujer me contó que había llegado hasta España en pijama. Me impactó bastante".

Unos 30 profesionales de distintas Áreas de Conocimiento y Departamentos de la Organización como empleo, inclusión social, juventud... trabajan las 24 horas del día en esta Célula de Crisis sobre Ucrania. Desde el pasado 24 de febrero, cuando comenzó la invasión rusa sobre Ucrania, han atendido a 14.591 personas, un 67% son mujeres. Y en el marco del sistema de acogida e integración de la Secretaría de Estado de Migraciones se ha acogido a 11.005 refugiados por toda España. Más de 2.600 niños también han sido atendidos en actividades de ocio para hacer más amena esta situación.

Felipe VI ha incluido en sus discursos, en varias ocasiones, menciones sobre la guerra de Ucrania desde que estalló el conflicto, definiéndolo como "agresión inaceptable a una nación soberana". Y ha garantizado la plena solidaridad de España ante el sufrimiento "desgarrador" que están soportando los ciudadanos a causa de una guerra "sin justificación".

Otro gesto destacado lo tuvo la Reina al vestir, en un acto, una camisa tradicional bordada por mujeres ucranianas en su país.

Publicidad