Publicidad

NO HA HECHO NINGUNA MENCIÓN POLÍTICA

El Rey anima a las Fuerzas Armadas a "encontrar una reacción valiente" frente al terrorismo

El Rey Felipe VI, acompañado de la Reina Letizia, ha presidido la Pascua Militar en el Palacio Real. En su discurso, Felipe VI ha hablado del terrorismo y lamenta que "hemos vivido momentos duros, algunos de ellos de trágicas consecuencias" y subraya que "garantizar la libertad de los ciudadanos es una exigencia y una responsabilidad de nuestro Estado de Derecho". Por su parte, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha instado a poner "todo el empeño" para "erradicar la violencia en cualquier tipo de actividad humana".

El Rey, acompañado de la Reina Letizia, ha presidido la celebración de la Pascua Militar en una ceremonia que se celebra en el Palacio Real con asistencia de unos 150 invitados -militares y guardias civiles- precedida de la revista a la Guardia Real a cargo del jefe del Estado.

El Rey Felipe VI ha animado a las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil a "encontrar una reacción valiente y decidida" frente a las "agresiones" y la "embestida brutal" del terrorismo porque "garantizar la libertad y los derechos de los ciudadanos es una exigencia y una responsabilidad de nuestro Estado de Derecho".

"Hemos vivido momentos duros, algunos de ellos de trágicas consecuencias, como la agresión, la embestida brutal, del terrorismo, que ha llevado la muerte a tantas ciudades, calles y plazas del mundo, y ha golpeado cruelmente, de una manera ruin y cobarde", ha lamentado Don Felipe, quien ha estado acompañado de la Reina Letizia.

Pero "frente a estas agresiones", ha añadido, "no cabe el desaliento", sino que, al contrario, "quienes en cualquier lugar atacan nuestros derechos y libertades se deben encontrar con una reacción valiente y decidida de unidad y firmeza en la defensa de nuestro modelo de convivencia".

"Una defensa basada en nuestra fe en lPedro Morenésbles valores democráticos que abrazamos convencidos y con la determinación y el coraje por defenderlos. Porque garantizar la libertad y los derechos de los ciudadanos es una exigencia y una responsabilidad de nuestro Estado de Derecho", ha subrayado.

Sin menciones a la situación política
El monarca ha pronunciado estas palabras durante su discurso de la Pascua Militar, en la que también han estado presentes el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy; y los ministros de Defensa e Interior en funciones, Pedro Morenés y Jorge Fernández Díaz, respectivamente, así como toda la cúpula militar y de la Guardia Civil.

Don Felipe ha pronunciado un discurso de contenido puramente castrense y dirigido a las Fuerzas Armadas, por lo que no ha hecho ninguna alusión directa a la situación política de España, donde tras las elecciones generales del pasado 20 de diciembre aún está por definir el futuro Gobierno. De hecho, no han comenzado ni siquiera los contactos del Rey con las distintas fuerzas políticas de cara a la investidura del nuevo presidente.

Con uniforme de gala del Ejército de Tierra, el Rey ha recordado a los caídos y también a los militares y guardias civiles que están desplegados en misiones internacionales porque "con su labor están dando un ejemplo extraordinario de patriotismo, de solidaridad y de compromiso con la paz y seguridad de personas que les necesitan".

Por su parte, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha recordado este miércoles a la cúpula de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil su papel como "herramienta leal y eficaz del Gobierno de la Nación para garantizar el futuro de España y del Estado de Derecho, plasmado en nuestra Constitución, y que sostiene nuestra unidad y nuestra democracia".

Para el ministro, es "fundamental" que toda la sociedad, además de las administraciones públicas, sea "consciente del trabajo que realizan diariamente sus militares, así como de los beneficios que les aporta una defensa eficaz como elemento indispensables para desarrollar permanentemente su prosperidad".

"Es necesario hacerles saber que los recursos destinados a las Fuerzas Armadas y a la Guardia Civil tienen como fin disuadir las amenazas, salvaguardar su seguridad y sus derechos, y con ello crear las condiciones indispensables para desarrollar permanentemente su prosperidad", ha afirmado.

Morenés también ha dedicado gran parte de su discurso a la amenaza terrorista tras los atentados de París, Kabul, Bamako o Túnez, sobre lo que ha instado a poner "todo el empeño y conocimiento" para "erradicar la violencia en cualquier tipo de actividad humana". "España ya vivió algo semejante y pudimos vencerlo", ha recordado.

"Ahora es el tiempo de mantenernos firmes en la respuesta unánime, la defensa compartida y la acción coordinada con nuestros amigos y aliados, contra esa amenaza y cualquiera otra que pudiera afectarnos. Ahora, más que nunca, necesitamos unas Fuerzas Armadas fuertes que respondan al compromiso de España con su propia defensa y la seguridad y la estabilidad mundiales", ha manifestado.

Publicidad