120.00

Publicidad

Coronavirus

El rey dice que hay que ser prudentes y cautelosos con los rebrotes de coronavirus aunque no es tan grave como lo que hemos vivido

Final de recorrido para la gira por todas las comunidades que emprendieron los reyes hace más de un mes, tras el estado de alarma, en solidaridad y reconocimiento del trabajo de todos los colectivos afectados, llamando a la prudencia y la vigilancia.

Los reyes visitan Asturias, donde van a cerrar la gira que han protagonizado en las últimas semanas por todas las comunidades autónomas para agradecer el esfuerzo de la ciudadanía y de los principales sectores económicos durante la pandemia. Don Felipe y doña Letizia iniciaron su periplo por España en Canarias el pasado 23 de junio y desde entonces han recorrido todas las regiones, la penúltima, Cantabria. Y la más problemática en Cataluña.

Felipe VI ha valorado la situación como no tan "grave como lo que hemos vivido" y espera que no avancen los contagios. Dice que aunque "estamos en una pelea que parece que no tener final", por los rebrotes, "hay que ser "prudentes, cautelosos y vigilantes".

Medio ambiente, arte y deporte

En Asturias, participan en varios actos dirigidos a apoyar la sostenibilidad medioambiental, el arte y el deporte. La agenda se ha abierto en el Centro de Tratamiento de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa), a las afueras de Gijón. Don Felipe VI, en palabras al personal de la empresa, ha querido trasladar un testimonio de reconocimiento "a quienes hacéis que esto funcione", ha destacado. A todos ellos les ha transmitido un mensaje de "afecto y gratitud". También ha incidido en que ahora que todos compartimos más la conciencia medioambiental, ve en la gestión de residuos "un proyecto de futuro". Al igual que Felipe VI, la Reina doña Letizia ha ensalzado lo que ha aportado cada uno durante la pandemia y les ha dado las gracias por su "esfuerzo e implicación".

Gijón y Circuito Fernando Alonso

Posteriormente, se van a trasladar a esta localidad para visitar la exposición organizada con motivo del 30 aniversario del Elogio del Horizonte, una escultura del artista vasco Eduardo Chillida que se ha convertido en un símbolo de la ciudad. El broche a la gira lo pondrán por la tarde en el Museo y Circuito Fernando Alonso, en el municipio de Llanera, donde es previsible que el piloto asturiano ejerza de anfitrión de los reyes. Durante todo el recorrido, don Felipe y doña Letizia van a estar acompañados por el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, y por el presidente del Principado, Adrián Barbón.

Finalizada la gira el rey presidirá la apertura de la Conferencia de Presidentes, la primera de forma presencial tras las semanales celebradas telemáticamente durante el estado de alarma.