12.650667

Publicidad

Premios Princesa de Girona

El rey Felipe VI afirma que en Cataluña no hay espacio "ni para la violencia, ni para la intolerancia"

El rey Felipe VI presidió junto a la reina Letizia y sus hijas la ceremonia de entrega de los premios Princesa de Girona 2019. La familia real fue ovacionada antes del inicio de la ceremonia.

En resumen
  • Los reyes y sus hijas fueron ovacionados antes del inicio de la gala
  • Felipe VI recordó las señas de identidad de Cataluña y censuró la violencia e intolerancia

Felipe VI ha recalcado las "señas de identidad" de la historia de Cataluña en la ceremonia de entrega de los premios Princesa de Girona 2019. En ese escenario, el monarca recordó cuáles han sido esos rasgos que han caracterizado Cataluña en los 40 años de democracia.

"Una Cataluña orgullosa de sus señas de identidad, plural e integradora, constructiva y solidaria con el progreso general; en la que el esfuerzo, la responsabilidad, el compromiso, el respeto y el espíritu cívico enriquecieron las raíces de la sociedad democrática que hoy disfrutamos.", explicó Felipe VI.

El monarca aseguró que esos valores "representan, sin duda, la mejor historia de Cataluña" y explicó que en esa realidad no hay espacio para la violencia, la intolerancia o el desprecio a los derechos y libertades".

"Una realidad en la que no pueden tener cabida ni la violencia, ni la intolerancia ni el desprecio a los derechos y libertades de los demás. Pues bien, esos valores y esos principios son los que dieron lugar al nacimiento de la Fundación", señaló Felipe VI.

"Son los que tejieron complicidades y generaron ilusiones. Son los que unieron a muchos catalanes y a otras muchas personas de toda nuestra geografía. Son los principios y valores que hoy reconocemos y celebramos en este acto en Cataluña; los que dan sentido en nuestros días a la Fundación y la proyectan hacia el futuro", continuó Felipe VI.

"Desde Cataluña para el resto de España, para Europa y para el mundo del siglo XXI. Un mundo en el que nuestros jóvenes no pueden vivir aislados, recluidos en fronteras impermeables. En el que las fronteras hoy las marcan el conocimiento, la formación, la educación, la investigación; también los valores humanísticos que inspiran la defensa de un mundo más justo, más solidario, más sostenible", aseguró Felipe VI.

Los reyes y sus hijas, ovacionadas antes de la ceremonia

Los reyes y sus hijas fueron recibidos con una prolongada ovación y gritos de "¡Viva el rey" y "¡Viva la princesa de Girona!" al inicio de la ceremonia de entrega de los premios 2019 que llevan este título de la heredera de la Corona.

El evento, que supone el primer acto oficial de la princesa Leonor en territorio catalán, se celebra en el Palacio de Congresos de Cataluña, en cuyos alrededores se fueron congregando desde media tarde grupos contrarios a la presencia en Barcelona de los miembros de la familia real.

Primer discurso público de la infanta Leonor

La princesa de Asturias, la infante Leonor, realizó durante estos premios su primer discurso público.

"Cataluña siempre ocupará un lugar especial en mi corazón. Desde muy pequeñas -a mi hermana, la infanta Sofía, y a mí- nuestros padres nos han hablado de Girona y de Cataluña siempre con verdadero afecto. Gracias a ellos, sabemos muchas cosas de la historia y la cultura catalanas", expresó la hija mayor de Felipe VI, en catalán.

"Oír aquí esta tarde las palabras que nos ha dirigido a todos, nuestra hija, la Princesa de Asturias y de Girona, nos llena a la Reina y a mí de una enorme alegría", indicó Felipe VI.

Los premiados de la décima edición de los Premios Girona 2019

- El director de escena Rafael R. Villalobos (Premio Artes y Letras)

- El neurólogo y emprendedor Ignacio H. Medrano (Premio Empresa)

- El matemático Xavier Ros-Oton (Premio Investigación Científica)

- La emprendedora social Begoña Arana (Premio Social).

- La cofundadora de la organización humanitaria internacional Humanity Crew, Maria Jammal (nuevo Premio Internacional)

Publicidad